El presidente electo, Yamandú Orsi, se refirió a las relaciones con los países vecinos y destacó que luego de reunirse con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, la "segunda movida" tendría que ser juntarse "con gente de Milei" para establecer los "mejores vínculos".
Sobre el gobierno de Milei, remarcó en entrevista con Doble Click (Del Sol FM) que "más allá de los temas ideológicos", cuando asumió como presidente en Argentina "destrabó algunas cosas que tenía con Uruguay".
Consultado por las relaciones con el gobierno argentino, el recientemente electo presidente aseguró "tenés que establecer, sí o sí, los mejores vínculos con los dos países que tenés pegados".
"Acá hay que estrechar mucho (las relaciones)", destacó, y afirmó que existe una "predisposición a trabajar los temas comunes de manera abierta y en línea de continuidad".
"Hay que fortalecer una línea de relación bilateral con Argentina y otra línea de relación bilateral con Brasil", subrayó.
En cuanto al comercio exterior, destacó que "no es solo vender productos" ni "pensar en competir" con Argentina y Brasil, pero sí "complementar sus intereses, sus economías, perpetrando la complementación de la producción industrial de Brasil" o la "logística" de las provincias argentinas.
Reunión con Lacalle Pou y articulación del próximo gobierno
"Fue muy bueno, de verdad, porque acordamos cómo arrancar y cómo seguir", dijo sobre el encuentro con el actual presidente, Luis Lacalle Pou.
Tras esto, se refirió a la designación de Alejandro Sánchez como secretario de Presidencia y destacó su función como un "articulador nato". "Es de los que entendió que la política pasa por la negociación constante y permanente", aseguró.
Además de su capacidad para "articular", Orsi subrayó que la elección de Alejandro Sánchez como secretario de Presidencia se debió a la "confianza personal" y el "trayecto caminado juntos" que han tenido.
Sobre el gabinete, el presidente electo confirmó que su idea es nombrarlos "todos juntos" dentro de unos "15 o 20 días".
En este sentido, mencionó que para él es fundamental el "perfil y la capacidad política" de las personas y resaltó que deben ser personas que conozcan "los temas que tienen que tratar".
"No tiene que ser un técnico, pero tiene que saber de qué está hablando", aseveró.
Sobre los dichos de Guido Maniní Ríos, que en diálogo con Doble Click dijo que en la educación pública existe una "fábrica de pensamiento izquierdista", Orsi respondió que "no comparte" esa visión.
"Creo que la educación pública lo que logra, y eso está desde su origen, cuando al fin del siglo XIX surgió la enseñanza laica, gratuita, obligatoria, es formar ciudadanos", cerró.