8 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,20 Venta 44,70
8 de febrero 2025 - 20:47hs

El presidente electo Yamandú Orsi fue consultado sobre la guerra en el Congo donde los cascos azules de las Naciones Unidas, entre los que hay uruguayos, se enfrentan al grupo rebelde M23 y aseguró que si no fuera por las Fuerzas de Paz la situación "sería mucho peor".

"Sepamos los uruguayos que si no fueran por nuestras fuerzas de paz sería mucho peor", dijo Orsi en rueda de prensa consignada por Subrayado de Canal 10.

"Estamos hablando de vidas humanas de niños mujeres y ancianos que están vivos gracias a nuestra gente que esta allá. Esa es la misión, defender la vida", agregó el presidente electo sobre la misión uruguaya.

Más noticias

Mientras que el sargento Adrián Fernández también fue herido en esos ataques y fue llevado al CTI de un hospital de Uganda. Allí se encuentra en estado "crítico", pero con "pequeñas señas de evolución".

Además, durante la mañana del domingo llegarán a Uruguay el sargento Diego Ferreira y el cabo Jhon Patrón, también heridos durante los enfrentamientos.

La repatriación se debe a que ambos militares exceden los plazos de recuperación establecidos por las Naciones Unidas (ONU) para mantener su continuidad en la misión.

El presidente electo también fue consultado por los sueldos de los efectivos. "Es conocido el tema salarial fundamentalmente de la tropa y eso es un tema que nos preocupa", respondió Orsi.

Este sábado, en la víspera de la celebración del 54° aniversario del Frente Amplio en La Paloma, Orsi y la ministra de Defensa designada Sandra Lazo presentaron en Rocha las autoridades que integrarán la cartera.

En esa oportunidad, el futuro presidente saludó "a los casi 30 mil funcionarios de Defensa". "Algunos que no están en el país y sabemos bien que están teniendo dificultades", dijo Orsi en medio de la tensiones en el Congo.

Temas:

Yamandú Orsi Congo Naciones Unidas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos