14 de marzo 2025
Dólar
Compra 42,00 Venta 44,50
14 de marzo 2025 - 13:35hs

Este viernes el presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió a la reciente imputación del exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, señalando su respeto por los procesos judiciales y la importancia de esperar a que se esclarezcan los hechos. En rueda de prensa, Orsi destacó el dolor que genera este tipo de situaciones, tanto por el impacto personal como por el efecto en el sistema político.

Sobre la imputación de Besozzi, el mandatario expresó su preocupación, pero reiteró su compromiso con la independencia de los poderes. “Soy muy cuidadoso, muy respetuoso de los ámbitos. Hay que esperar. Son cosas que nos duelen siempre por varias razones. Primero porque no está bueno que algunas cosas pasen y, por otro lado, yo conozco a la gente y tengo relación personal con gente que está ahí”, explicó el mandatario.

Aunque no quiso profundizar en el impacto político de este caso, Orsi señaló que aún es prematuro emitir un juicio definitivo. “No se sabe, se verá. Es muy temprano todavía como para emitir un juicio de ese tipo”, agregó el presidente, manteniendo su enfoque en el respeto al proceso judicial en curso.

Más noticias

La Justicia, tras la solicitud de la fiscal Stella Alciaturi, imputó este jueves al exintendente de Soriano por varios delitos y dispuso arresto domiciliario por 180 días con dispositivo electrónico. Tal y como adelantó El Observador, se acusa de reiterados delitos de peculado. Además, también se agregan tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar ilícitos, abuso de funciones, cohecho simple y coautor de cohecho calificado.

La formalización de la investigación en contra del blanco, quien anunció que se presentaría a las departamentales en busca de la reelección, se dio luego de que la Fiscalía ordenara su detención en la jornada de este jueves.

La trama de irregularidades en la Intendencia de Soriano se comenzó a investigar años atrás, luego de un incendio de la sede de la Asociación de Empleados Municipales (Adeom) de Soriano ocurrido en mayo de 2021.

En el incidente se quemaron decenas de cheques sin fondo para proveedores y otros que que habían sido canjeados por una suma menor en efectivo.

Además, se incendió documentación que mostraba el dinero que se le descontaba a los socios del sindicato por servicios y compras. Estos descuentos se realizaban, pero no terminaban donde correspondía, razón por la que muchos afiliados de Adeom empezaron a figurar como deudores.

El detalle de los delitos imputados Besozzi son: reiterados delitos de peculado (robo de bienes al Estado), concusión (obligar a alguien a dar o prometer un beneficio patrimonial indebido), cohecho simple (recibir una retribución indebida o acepta una promesa de pago), tráfico de influencias y abuso de funciones y omisión de denunciar delitos y como coautor de un delito de cohecho calificado (retardar u omitir un acto relativo al cargo a cambio de beneficios o dinero). Se dispuso que por 180 días cumpla prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

Al resto de los directores se le tipificaron los mismos delitos como peculado y en algún caso se agregó la divulgación de información privilegiada.

Los cargos otorgados a la oposición: incertidumbre en los números

Por otra parte, Orsi se refirió a la distribución de cargos otorgados a la oposición, tema que ha generado controversia en las últimas semanas. El mandatario aclaró que no existe claridad respecto al número final, destacando que se había manejado inicialmente la cifra de 34 cargos, pero que aún no se había llegado a una cifra definitiva.

“Finalmente van a ser 40 los cargos otorgados a la oposición. No sabemos, estamos manejando números, yo de ese número no sé dónde salió, pero todo eso está conversando”, comentó el presidente.

Temas:

Orsi Guillermo Besozzi

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos