El presidente electo Yamandú Orsi se reunió con el expresidente José Mujica en la chacra de Rincón del Cerro, donde analizaron varios temas y el resultado de la elección.
La reunión fue la primera actividad de Orsi como presidente electo, después de vencer en la noche del domingo a Álvaro Delgado por casi cuatro puntos de ventaja.
Sobre la reunión, Orsi aseguró que hablaron de "todos los temas" y que el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) le contó cuál fue su experiencia en la Presidencia y cómo armó el gobierno.
"Tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejo, sino cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la Presidencia", afirmó en rueda de prensa.
Consultado sobre el armado del gabinete, Orsi explicó que habló de "todos los elencos" con Mujica. "Yo sé lo que él piensa y lo que siente, porque no te anda con vueltas. Él sabés que tiene ideas, pero también me dice que yo voy a ser el presidente y voy a decidir", apuntó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MPP609/status/1861162728296972768&partner=&hide_thread=false
Orsi dijo que no tiene "ningún" nombre para los distintos ministerios, salvo el de Economía que nombró en la campaña electoral y estará en manos de Gabriel Oddone.
"Hace 20 años que venimos haciéndolo en Canelones. Es una mezcla de conocimiento político, ético y conocimiento de los temas", destacó sobre el armado del gabinete.
https://x.com/OrsiYamandu/status/1861162769027899600/photo/2
Este martes probablemente se reúna con el presidente Luis Lacalle Pou para avanzar en la transición.
"Tiene que ser el comienzo de lo que es un proceso de transición, fijar las reglas de cómo vamos a avanzar", dijo sobre el encuentro.
El saludo de Nicolás Maduro
El presidente electo también se refirió al saludo que recibió de parte de Nicolás Maduro.
"Como jefe de Estado decidió mandar un reconocimiento y como todos los otros así lo tengo que tomar", respondió.
E insistió en que será el presidente de "un país entero, no de un partido".
"Represento a todo el Uruguay y voy a ser hombre de Estado, lo he sido en la Intendencia de Canelones pero ahora más", argumentó y dijo que el vínculo es entre los Estados, no de los presidentes y personas.
"En este caso particular hay dificultades de carácter diplomático y me siento representado por mi país", aseguró.
Sobre la invitación de Maduro a su asunción, dijo que se verá "de aquí a marzo".