Este viernes el presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.
"Es un honor haber visitado al presidente @lulaoficial", escribió Orsi en su cuenta de Instagram.
Según el presidente electo, tuvieron un "grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción".
"Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme", cerró Orsi.
"En la reunión de hoy, lo que concretamos es una puesta a punto de los temas que nos involucran a los dos países", dijo Orsi en rueda de prensa.
Durante el intercambio entre ambos dirigentes, analizaron el estado de situación de las relaciones ente el Mercosur y la Unión Europea.
"Somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa", aseguró el próximo mandatario.
"También, estuvo en la conversación el análisis del Mercosur como propuesta y las dificultades que históricamente hemos tenido", agregó.
Para Orsi "el mundo de hoy" exige estar "muy atentos" y afianzar "las relaciones entre los países de la región".
"En esta conversación entre amigos, lo fundamental fue analizar las perspectivas que como Estados y como región tenemos en un mundo tan convulsionado", sostuvo.
"El mundo de hoy nos exige estar muy atentos y las relaciones entre los países de la región tienen que ser más fuertes que nunca, más allá, por supuesto, de los gobiernos o de los partidos que llegan a los gobiernos
Lula recibió a Orsi en el palacio presidencial de Planalto en una reunión a puerta cerrada, en la que se permitió el acceso de fotógrafos y camarógrafos en los primeros minutos.
Antes de viajar a Brasil, el presidente electo adelantó que pretendía conversar con Lula de asuntos relacionados con el Mercosur y la agenda bilateral.
En concreto, Orsi dijo que plantearía la posibilidad de acelerar las licitaciones de dos obras con las que se pretende mejorar la conexión entre ambos países, una para la construcción de un puente sobre el río Yaguarón y otra, para el dragado del canal San Gonzalo, que une la laguna Merín con la laguna de los Patos.
El gobernante brasileño telefoneó al dirigente frenteamplista el pasado lunes para felicitarle por su triunfo en las elecciones y para concertar una reunión de trabajo en Montevideo el próximo 6 de diciembre, al margen de la cumbre del Mercosur.
Orsi se convirtió el domingo pasado en el presidente electo luego de que la fórmula del Frente Amplio se impusiera en la segunda vuelta de las elecciones al Partido Nacional.
Con información de EFE