El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, dijo que los recortes presupuestales que está haciendo buscan que la próxima administración no tenga "problemas financieros" generados por la actual y expresó también que al asumir se encontró una situación financiera más deteriorada de lo que preveía.
"Nosotros siempre hemos dicho que queremos tener una administración que sea responsable y, por lo tanto, le deje a la administración que venga una situación en la cual pueda planificar y pueda desarrollar sin tener que tener compromisos o problemas financieros generados por esta", dijo Zunino en rueda de prensa al ser consultado sobre los recortes en diferentes áreas.
El exdirector de Recursos Financieros asumió en lugar de Carolina Cosse en marzo de 2024 cuando ella se tomó licencia sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña de cara a las elecciones internas. Cosse renunció definitivamente a su puesto en julio, si bien perdió con Yamandú Orsi, aceptó ser candidata a vicepresidenta. Desde marzo, entonces, el intendente es Zunino.
En rueda de prensa dijo que, al asumir como intendente, la situación financiera estaba más deteriorada de lo que preveía.
"Tuvimos una situación que en ese sentido se deterioró un poco más de lo que nosotros preveíamos ahí, pero en realidad siempre entendemos que es una situación manejable, sostenible", contestó al ser consultado sobre lo que se encontró al reemplazar a Cosse, si bien ya era director de Recursos Financieros.
"Obviamente a todos nos gustaría tener más ingresos porque eso permitiría el desarrollo de algunas políticas y de muchas políticas públicas que efectivamente sería bueno desarrollarlas, pero muchas veces te encontrás con esa restricción de ingresos", continuó Zunino.
Además de las rebajas en presupuestos de Cultura –de un 10% en TV Ciudad y un 40% en la Sala Verdi–, hubo también "adecuaciones en cada uno de los departamentos", indicó el intendente. Se hicieron en "determinados programas" que se entendió "necesario".
Las declaraciones de Zunino se dieron después de una conferencia de prensa donde se presentó la Rendición de Cuentas del departamento de Desarrollo Social. Dijo que el presupuesto de esta área "a lo largo del periodo ha crecido de manera importante" debido a los "énfasis" que puso este gobierno departamental.
"Hoy el departamento está en el entorno de $ 1.000 millones en gastos de funcionamiento e inversiones, sin contar los sueldos del propio personal, que además se han venido incrementando, porque buena parte también en algunos lados tiene un fuerte componente de gestión humana", sostuvo el intendente.
"Por ejemplo, la atención primaria de salud, la cantidad de extensiones horarias sobre las policlínicas de atención, la incorporación de especialistas, introducir psicólogos y hacer un fuerte énfasis en salud mental, pero también en otras especialidades como pediatría, ginecología, que son especialidades muy demandadas en términos del primer nivel de atención", detalló.
"También en generar equipos sociales, por ejemplo, de intervención en los barrios, de poder tener un diagnóstico y una elaboración de los problemas para resolver", añadió Zunino.
La directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara, habló con la prensa antes de la conferencia. Ahí, consultada sobre si tuvo algún recorte, contestó que "hay algunas cosas que hubo que ajustar" pero que sigue adelante con lo "planificado".
Clara explicó que su departamento es un "mundo grande" que abarca varios aspectos como la división de Políticas Sociales –con secretarías como las de Discapacidad, Diversidad, Personas Mayores, etc.– y la división de Salud que incluye desde la atención de policlínicas hasta la Regulación Alimentaria.