Gonzalo Bergessio fue expulsado este domingo contra Defensor Sporting en el partido de la 11ª fecha del Torneo Clausura donde los tricolores ganaron con autoridad por 2 a 1.
El delantero argentino, capitán de Nacional, vio la roja a los 79' luego de ir a disputar una pelota contra el zaguero Facundo Mallo.
De costado, Bergessio le entró al defensor con una plancha por encima de la rodilla izquierda. Fue correctamente expulsado por el empleo de fuerza excesiva que según el reglamento de FIFA es "una entrada o disputa del balón que ponga en peligro la integridad física de un adversario" que "deberá ser sancionada como juego brusco grave. Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por un lado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva o poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable de juego brusco grave".
La roja directa determina que en el formulario se dirá que Bergessio fue expulsado por "puntapié intencional en forma de plancha".
La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) castiga este tipo de incidencias con tres partidos. Sin embargo, examinan exhaustivamente las jugadas y pueden graduar la pena si entienden que la infracción no amerita que sea de tres partidos.
No es lo mismo que a Bergessio le den dos o tres partidos porque cambian los márgenes para pedir la rehabilitación del futbolista.
Las condiciones para pedir la rehabilitación son que el jugador haya cumplido el 50% de la pena y que no tenga antecedentes en los últimos tres meses. La última vez que Bergessio fue expulsado fue en agosto, contra Plaza Colonia por el Apertura.
Lo que es seguro es que Bergessio no jugará el sábado a la hora 16.30 en Jardines por la 12ª fecha del Clausura.
Si le dan dos partidos, podrá jugar en la 13ª fecha contra Liverpool en el Gran Parque Central. Si le dan tres partidos recién podrá volver en la 14ª etapa contra Boston River, partido que también se jugará en el Parque. En la última fecha, Nacional jugará contra Deportivo Maldonado en el Campus.
Cinco expulsiones