No hay sangre, cuchillas ni delantales. En Al Fuego se ven solo heladeras, una estética pulcra y cuidada y cortes de calidad. Se trata de una tienda argentina de carne gourmet envasada al vacío creada por el grupo Lequio. El franquiciado proyecta una fuerte expansión que ya se hace evidente en Argentina y ahora apuesta a "cruzar el charco" hasta Uruguay.
En 2021, la marca contaba con tres locales en Paraná (uno de ellos propios) y una excelente aceptación por lo que decidieron dar el paso hacia Rosario. Sin embargo, el gran salto fue de la mano de Chispa S.A. -sociedad creada por los dueños de Almacén de Pizzas, Tostado y Juan Valdez, Sebastián Ríos y Fernando Goijman-. Gracias a su modelo de franquicias, la cadena Al Fuego llegó a Buenos Aires y ahora planea continuar con su expansión.
"El plan es agresivo. Apostamos a este tipo de locales por eso proyectamos 50 aperturas este año de tiendas de carne y cuatro grill house", explicó Sebastián Ríos.
El objetivo es, en 2023, alcanzar los 100 locales; para 2025 sumar un total de 150 nuevas tiendas y un total de 10 restaurantes, con el objetivo de llegar también a Uruguay.
¿Qué es Al Fuego?
La tienda de carne es una experiencia muy distinta a las carnicerías convencionales. Todos los cortes están envasados al vacío y según sus dueños se destacan por la calidad de sus productos.
"Garantizamos todo tipo de cortes, apuntamos a un público premium que busca calidad", resaltó María Laura Locatelli, gerenta de Marketing de Grupo Lequio.
La gerenta explicó que para garantizar esa calidad se trabaja con vacas que crecen en La Pampa, “la mejor tierra para la carne”. Locatelli agregó que en Al Fuego también se comercializan también vinos, aperitivos, ensaladas, postres y hasta fiambres para hacer entradas. “Además ofrecemos desde carbón hasta todo lo necesario para hacer fuego", apuntó.
De este modelo de negocios se desprendió, a su vez, un grill house. "Dos de nuestros locales cuentan con Grill House, lo que buscamos es ofrecer también un sitio donde sentarse a comer carne, con cortes 100% de nuestros frigoríficos", remarcó Locatelli. Cabe destacar que por motivo de la pandemia el desarrollo de esta línea de negocios ha sido más lento.
¿Cuánto cuesta abrir una franquicia?
La inversión inicial es de entre US$ 70.500 y US$ 84.600, con un canon de franquicias de US$ 6. 000.
Los contratos son por cuatro años, renovables y se calcula el recupero de inversión en un periodo que va entre los 18 y 20 meses. Las tiendas de carnes prevén locales chicos que van de entre 70 y 100 metros cuadrados (m2). Con información de El Cronista-RIPE