9 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,70 Venta 45,10
28 de julio 2022 - 5:02hs

En medio de un conflicto interno dentro de la facción Os Manos, que opera en la frontera Rivera-Santana Do Livramento y se cobró dos vidas en los últimos 15 días, el sistema político avanza en un acuerdo para crear la primera fiscalía de homicidios, estupefacientes y delitos conexos del país.

Este martes, diputados de distintos partidos de Rivera presentaron una minuta solicitando crear esa fiscalía, en un contexto en el que las peleas entre narcos tienen en jaque al departamento.  

La propuesta no solo es inédita por el hecho de que ninguna fiscalía del país investiga estas materias en forma conjunta, sino también porque las fiscalías especializadas están limitadas a Montevideo. En el interior, todos los fiscales investigan todas las materias. Esto permitiría focalizar las investigaciones sobre crimen organizado en un solo turno. 

Más noticias

El proceder parlamentario se gestó en una reunión entre el fiscal de Corte, Juan Gómez, y el representante colorado por Rivera, Marne Osorio. Este último fue a ver al fiscal hace 15 días, cuando la violencia ya venía en ascenso, y le pidió si podía hacer algo por esta cuestión, sugiriéndole la creación de esta fiscalía especializada.

Gómez le pidió que el Parlamento hiciera un gesto en ese sentido para poder darle trámite a la cuestión. La minuta finalmente fue firmada por representantes de todos los partidos. 

Este miércoles, por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en rueda de prensa que está analizando esa junto a Gómez la posibilidad de instalar esa Fiscalía especializada, para “poder tener una rápida respuesta de la Fiscalía para este tipo de delitos que se están dando en mayor magnitud en Rivera producto de la cercanía con la frontera”.

Fuentes dedicadas a la investigación de estos casos en Rivera dijeron a El Observador que la creación de la fiscalía era un pedido que venían haciendo desde hace un tiempo y, en forma generalizada, esperan que sea la fiscal Alejandra Domínguez quien asuma ese turno. Domínguez es la fiscal con más experiencia en Rivera –está allí hace tres años– y tiene interés en el crimen organizado. 

En principio, la idea de la Fiscalía General de la Nación es convertir uno de los tres turnos generales que hay hoy en Rivera en especializado. No contemplan la posibilidad de crear un turno nuevo, puesto que, debería hacerse en la rendición de cuentas y este proyecto ya prevé la creación de otra fiscalía especializada en Rivera, pero en materia de género. En esa oportunidad, se solicitó para poder acompasar el trabajo del juzgado de género que el Poder Judicial abrirá en Rivera y no generar un desfasaje. 

Osorio dijo a El Observador que a raíz de los últimos sucesos que "han sensibilizado mucho a Rivera" se puede crear un turno aparte. Su solicitud surgió a raíz de la conversación con operadores judiciales y policiales que trabajan en el departamento. 

La guerra entre El Piojo y El Gui que tiene en vilo a Rivera

Jesús de Mello, alias El Piojo, y Luam Barcellos, alias El Gui, son dos narcos que están presos en Brasil pero desde allí manejan el negocio de la droga en la frontera. Cada uno tiene soldados desplegados en distintos barrios, que siguen sus indicaciones. Generalmente, cada uno se mantiene en su territorio sin inconvenientes –de hecho, son parte de la misma facción, Os Manos–, pero hace dos semanas, soldados de El Gui robaron un cargamento de 5 kilogramos de pastabase a los de El Piojo y se desató la guerra. 

Los dos grupos en conflicto son parte de la facción Os Manos, que hoy es la más extendida en la frontera. Pero no siempre fue así, en su momento supo tener terreno Os Tauros y Bala Na Cara (supuestamente vinculada al Primer Comando de la Capital brasileño). 

Temas:

narcos en rivera Fiscalía General de la Nación crimen en rivera fiscalía rivera Rivera

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos