Cinco restaurantes uruguayos fueron elegidos en la lista Latin América 50 best, que selecciona a los establecimientos más destacados de la región. Uno de ellos está en el top 50, mientras que los otros cuatro se ubican entre los puestos 51 y 100 de la lista, incluyendo a dos locales que se meten en esta selección anual por primera vez.
La lista la lideró el peruano Maido, que ya había estado anteriormente en esa posición. El podio lo completan el colombiano El Chato, ubicado en Bogotá, y la parrillada Don Julio, de Buenos Aires. Buenos Aires y Lima lideran la lista con ocho locaciones por ciudad, seguidas San Pablo y Ciudad de México, que colocaron cinco cada uno.
En cuanto a los uruguayos, los que aparecen más abajo en la lista son los dos que entraron al 50 Best por primera vez: Marismo, de José Ignacio, el restaurante establecido en 2001 que se enfoca en productos locales y las cocciones al fuego; y el montevideano Café Misterio, que abrió en 1993 y se ubica en el barrio Carrasco.
En ese mismo barrio está el siguiente restaurante uruguayo de la lista, en el puesto 71. Se trata del más nuevo de los elegidos, Manzanar, que ya había estado en la selección en 2022. Más arriba está Lo de Tere, que se encuentra en el puerto de Punta del Este, y que con su colocación en el puesto 66 empata una de sus mejores ubicaciones en la selección.
Por su parte, el restaurante uruguayo que se metió en el top 50 es un habitué de la lista, La Huella, de José Ignacio. El parador está en el puesto 45, un descenso con respecto a la lista del año 2022, donde estaba en el lugar 25. Sin embargo, La huella ha estado en la lista sin falta desde que comenzó a publicarse en 2013. Su mejor posición histórica fue el puesto 11 que alcanzó en 2015.