El presidente del Senado italiano, Roberto Menia, presentó un proyecto de ley para agregar nuevos requisitos al trámite de la ciudadanía italiana. El proyecto todavía está en estudio, pero con estas disposiciones obtener la ciudadanía sería más complejo.
Según detalla el texto de la norma, los descendientes de italianos que quieran hacerse de la ciudadanía deberán contar con un diploma de lengua italiana b1 (hablar y comprender el idioma perfectamente); residir en Italia, al menos un año, antes de enviar la solicitud y obligar a los bisnietos y tataranietos a tramitar la ciudadanía italiana en la comuna donde hayan residido sus parientes, es decir, en Italia.
De aprobarse esta ley alcanzaría también a quienes ya hayan presentado la documentación en el consulado italiano.
Cabe aclarar que para que la normativa sea aprobada se necesita mayoría absoluta en el senado italiano.
Requisitos actuales
En la actualidad, los descendientes de italianos deben cumplir con los siguientes requisitos para iniciar el trámite en la Embajada de Italia en Uruguay.
La ciudadanía italiana se basa en el principio del “ius sanguinis” (derecho de sangre) por el cual el hijo nacido de padre o madre italiana es ciudadano italiano; sin embargo hay que tener presente que la madre ciudadana trasmite la ciudadanía a los hijos solo a partir del 1° de enero de 1948.
Por lo tanto hoy en día son reconocidos ciudadanos italianos por línea paterna, todos los que tengan un ascendiente nacido en Italia, sin límite en el número de generaciones.
Por línea materna el o la hija de la ciudadana italiana deberá haber nacido después del 1° de enero de 1948.
Además, en aquellos matrimonios celebrados antes del 27 de abril de 1983 la mujer extranjera casada con ciudadano italiano adquiere automáticamente la ciudadanía italiana.
Con información de El Cronista