Durante este lunes 8 se han desarrollado paros de actividades en varios frigoríficos, promovidos por los sindicatos de trabajadores de cada complejo industrial, según confirmaron a El Observador fuentes del sector.
Estos paros, que ocurrieron en al menos una decena de plantas, forman parte de una primera línea de medidas que los trabajadores activaron tras declararse en conflicto y retirarse de la mesa de negociaciones que sucedía en el marco de los Consejos de Salarios.
Este martes 9, desde la mañana, habrá reuniones coordinadas por la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) para evaluar esta primera secuencia de medidas y analizar la pertinencia de otras.
El sector de los trabajadores, se informó a El Observador al cierre de la semana pasada, decidió retirarse del ámbito de negociación que se desarrollaba en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) al no existir avances en la contemplación de sus aspiraciones.
"La Foica comunica: Por unanimidad de los gremios que integran la misma resuelven manifestarse en conflicto. Por ende se suspende parcialmente la negociación a nivel de consejos de salarios hasta entonces no haya una propuesta económica acorde a la realidad de la industria frigorífica. Industria frigorífica que es de orden subrayar se encuentra batiendo récords de faena y exportación", expresó el gremio en un comunicado dirigido a la opinión pública, emitido el jueves 4.
Este lunes se indicó que esa medida, la de mantenerse en "conflicto" y no negociar, quedará sin efecto de inmediato en caso que haya un llamado desde las cámaras industriales y/o del MTSS asegurando que hay un cambio de postura, es decir que exista la intención de contemplar lo que los trabajadores desean o al menos esté la actitud de avanzar en la negociación.
El Observador intentó conocer la posición del sector industrial sobre todo esto, pero de momento, al menos hasta que haya ocurrido una reunión de evaluación de la situación, se indicó que no habrá declaraciones.
Desde la Foica destacaron, en la última semana de octubre, que se había advertido a los ministros de Ganadería y de Trabajo sobre el desarrollo de los paros que comenzaron este lunes 8.