El dólar interbancario volvió a caer en la operativa mayorista de este miércoles y la última transacción se pactó por debajo de los $ 43. El tipo de cambio se negoció a $ 43,02 (-0,13%) en el promedio de las transacciones a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), pero la última operación se acordó a $ 42,94 (-0,3%). Para encontrar un tipo de cambio en esos niveles hay que remontarse a fines de setiembre del año pasado. En lo que va de 2022, el tipo dólar se debilitó 3,7% frente al peso uruguayo.
En tanto, en la pizarra al público del BROU el dólar perdió 5 centésimos esta jornada y se ofrecía a $ 41,90 para la compra y a $ 44,10 para la venta. En total, se transaron US$ 22,8 millones a través de Bevsa esta jornada y no hubo intervención del BCU.
La semana pasada una delegación de la Unión de Exportadores (UEU) les transmitió a las autoridades del Banco Central del Uruguay su preocupación por la trayectoria del billete verde a futuro. El sector turístico también ha expresado su preocupación por la cotización actual del dólar, en momentos enque busca recomponerse del shock que le provocó la pandemia. En ese sentido, el presidente de la República Luis Lacalle Pou fue consultado por la prensa este miércoles por la trayectoria bajista del tipo de cambio y no ocultó su preocupación. "Hay movimientos de la moneda a nivel global que nos afectan; algunas medidas se pueden tomar", dijo el mandatario sin entrar en más detalles sobre qué tipo de acciones podría tomar el gobierno. Lacalle Pou advirtió que el tipo de cambio acumula una baja significativa en la cantidad de días. "Esperemos que la moneda cambie, sobre todo para esos dos sectores (exportador y turismo), para los cuales "es tan importante un dólar con otro precio", declaró.
En Brasil, mercado de referencia para Uruguay en la región, el dólar volvió a caer fuerte esta jornada (-0,7%), a 5,14 reales por billete verde. Por su parte, el índice dólar —que mide la cotización de la moneda estadounidense contra una canasta de monedas relevantes— bajaba 0,3%.
¿Es solo un fenómeno local?
El dólar ha estado perdiendo terreno en las últimas semanas en varias de las economías emergentes de la región. Este martes, el último boletín macroeconómico del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) divulgó un informe titulado "¿Qué pasa con el dólar en el mundo y Uruguay?", con el objetivo de poner distintos elementos sobre la mesa e implicancias de esa depreciación del dólar en la plaza doméstica.
El informe recordó que, cuando el dólar se debilita, el poder adquisitivo de quienes demandan materias primas se incrementa, lo cual hace aumentar su demanda y consecuentemente sus precios. En particular, es relevante observar el precio relativo yuan/dólar, dado que China es desde hace mucho tiempo el principal comprador de materias primas en el mundo, y también de Uruguay.
El CED consideró que las condiciones financieras a nivel internacional todavía tienen una tónica expansiva, lo cual refuerza la relativa debilidad de la moneda estadounidense a pesar de una mayor volatilidad desde el segundo semestre de 2021.
En lo que va del año, el dólar en Uruguay ha disminuido 3,7%. Dicha racha bajista ha estado alineada con lo que ha sucedido en el mundo emergente desde inicios de 2022, según el CED.
La apreciación del tipo de cambio es la contracara de precios de las materias primas en niveles no registrados desde el boom de 2013-2014. "Es decir, hay fundamentos alineados con que el dólar se mantenga débil: aumento del gasto/PIB, mejora de términos de intercambio y mayor productividad relativa del sector transable. Debilidad del dólar no significa caída en términos nominales. El escenario más plausible es que al igual que sucedió en 2021, el aumento del tipo de cambio nominal en 2022 esté por debajo de la inflación, es decir, tengamos un escenario de inflación en dólares (tal como tuvimos entre 2005 y 2014)", estima el CED.
"Lo anterior no necesariamente implica un problema de competitividad más allá del incremento de los costos internos medidos en dólares. En particular para los sectores que venden hacia fuera de la región o respecto de competidores en terceros mercados", explica el informe.