La Cámara de Industrias (CIU) realizó la encuesta anual y preguntó a los empresarios del sector cuáles eran sus expectativas de inversión para 2024. Las estimaciones de inversión incluyeron nueve rubros diferentes.
La CIU explicó que las empresas que contestaron el relevamiento estimaron que la inversión para 2024 medida en dólares corrientes será 5% superior a la planificada para este año.
El incremento proyectado responde a dos rubros que se distancian de un grupo compuesto por otros siete. La mayor inversión prevista es para maquinaria y equipos con el 56% del total y la segunda para construcción y reformas edilicias con el 28%.
Los rubros restantes son marketing (4%), transporte (3%), equipamiento informático (3%), producción más limpia (3%), investigación y desarrollo (2%), intangibles (0,6%) e inmuebles (0,2%).
Cámara de Industrias
El incremento de la inversión del rubro construcción es del 38% en la comparación interanual. En el caso de maquinaria y equipos el aumento previsto es de 4%, mientras que en investigación y desarrollo es de 14%.
En contrapartida, la CIU señaló que la inversión en transporte disminuiría 55% y en inmuebles un 83%.
La gremial indicó que la Ley de Inversiones representó el principal instrumento de promoción de la inversión utilizado por las empresas industriales con el 41%. Fue seguida por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que fue utilizado por el 10% de las compañías industriales y luego por el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias con el 4%.
Como otros instrumentos de promoción de inversiones estuvieron el SiGa (Sistema Nacional de Garantías) con un 4% de las empresas y por último el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con 2%.
Obstáculos de inversión
La encuesta de la CIU dedicó un capítulo sobre los principales obstáculos para invertir que mencionaron los consultados.
La demanda interna fue el principal con el 63%; luego estuvo la baja rentabilidad con el 46% y la situación financiera con 36%.
Otras respuestas apuntaron a la demanda externa con 33%, la incertidumbre de la política económica del actual gobierno con 21% y la ausencia de financiamiento y el elevado costo con 20%.