Brasil, Uruguay y Paraguay tienen hoy registros alineados con las metas oficiales, Chile y Perú van en camino a metas de entre 2% y 3%, mientras Colombia viene algo más relegada en el control de la inflación.
Inflación en Brasil
¿Qué cabe esperar para este 2024 que está comenzando? El análisis empieza por Brasil que en el año cerrado a enero (último dato disponible) registró inflación de 4,6%.
La encuesta Focus que publica el banco central de ese país dice que las expectativas de mercado esperan inflación de 3,8% para el cierre de año, y de 3,5% para 2025. Con ello el registro se mantendría dentro la meta oficial fijada actualmente en 3% con rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.
En febrero la tasa Selic se ubica en 11,25%, 250 puntos básicos por debajo del nivel de hace un año atrás, y terminaría el año en el eje de 9%.
Banco C
Inflación en Uruguay
Para el caso de Uruguay, la inflación se ubica en 5,1% interanual a enero, y acumula 8 meses dentro del rango meta fijado por las autoridades (entre 3% y 6%).
Los analistas que participan de la encuesta de expectativas que realiza el BCU proyectan en mediana inflación de 6,05% para el cierre de 2024, y de 6% para 2025. En el caso de los empresarios se ubican un punto por encima para ambos horizontes.
La tasa de interés de política monetaria está fijada en 9%, tras seis recortes ocurridos desde inicio de 2023 cuando estaba en niveles de 11,5%.
Algunos analistas han señalado que si la prioridad es que la inflación converja al centro del rango meta (4,5% en 2025) no hay margen para seguir bajando la TPM.
En la comparación internacional Uruguay todavía tiene registros altos de inflación. Por ejemplo, hoy se ubica séptimo entre los países de América del Sur.
Tiempo atrás en diálogo con El Observador, el presidente de BCU Diego Labat consideró que en el próximo período de gobierno el objetivo debería ser de una inflación entorno a 3%.
Inflación en Paraguay
La inflación en Paraguay está en 3,4% interanual, más de cuatro puntos por debajo que hace un año atrás. La mediana de expectativas se sitúa actualmente en 4% para el horizonte de 12 y 24 meses, en línea con el rango meta oficial para el mediano plazo.
La tasa de política monetaria se redujo de 6,75% a 6,5% en enero, y está cercana a un nivel de rango neutral. El mercado espera una nueva reducción de 25 puntos básicos para febrero y de un punto para el cierre de 2024.
Dos noticias destacan en el arranque de año en el país guaraní. Este mes la calificadora S&P subió la nota del país a BB+ y quedó a un escalón del grado inversor. A eso le siguió esta semana una emisión de títulos de deuda en guaraníes a 7 años y con tasa nominal de 7,9%, ayudado por los buenos registros de inflación y el nivel de expectativas.
Inflación en Chile
En Chile la inflación interanual fue de 3,8% a enero, según la nueva canasta de bienes del IPC con base anual 2023.
Para ajustar la política monetaria el Banco Central utilizará la serie referencial. Dentro de esa serie la inflación está en niveles de 3,2%, y bordeando la meta de 3% que está vigente y que podría alcanzarse en el primer semestre de 2024.
Esto daría espacio para un nuevo recorte en la tasa de interés actualmente en niveles de 7,25%. Con ello la política monetaria ingresaría en terreno neutral.
Las medianas de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se mantienen, ubicándose en 5% y 4%, respectivamente, según resultados publicados a comienzo de febrero.
Inflación en Colombia
La inflación en Colombia se ubica en niveles de 8,35% interanual y sigue entre las más altas de la región, aunque cinco puntos por debajo de un año atrás. Los precios experimentaron una fuerte aceleración a partir de 2021 como consecuencia de las coyunturas mundiales que dejaron relegados registros anuales inferiores a 2%.
El banco central ha sido cauteloso en el manejo de la tasa de interés que hoy está en 12,75%, aunque el mercado espera que desde marzo se acelere el ritmo de los recortes después de 10 meses con la medición de precios cayendo.
Durante su última reunión, la Junta Directiva del Banco República señaló algunos riesgos, como el aumento del salario mínimo por encima de lo previsto que influye en la senda de precios proyectada por los equipos técnicos, y el impacto del fenómeno de El Niño, según las actas oficiales.
La autoridad monetaria cree que la economía colombiana continúa avanzando en el proceso de ajuste necesario para que la inflación converja a la meta de 3% a más tardar en el primer semestre de 2025.
Inflación en Perú
La inflación en Perú cayó a 3,02% interanual a enero y está muy próxima al techo del rango meta -2% con tolerancia de un punto-, al que ingresaría en el primer trimestre de 2024. Las expectativas en el horizonte de 12 meses para el promedio de analistas económicos y del sistema financiero son de inflación en 2,64%.
La tasa de referencia del Banco Central de Perú se sitúa en 6,25%, y el panorama de inflación descendente abona el terreno para nuevos recortes que pueden dar soporte a la recuperación de la economía, que crecería entre 2% y 2,5% este año.
De todas maneras, el banco central ha siso cauteloso en sus decisiones dada la volatilidad que ha mostrado el mercado cambiario y a riesgos asociados a factores climáticos vinculados con el fenómeno de El Niño, según destacó un reporte de BBVA Research.