El ministro de Defensa Nacional, Javier García criticó la medida sindical de los controladores aéreos de suspender vuelos en diferentes horarios desde el 3 al 16 de julio como reclamo por distintas situaciones laborales.
"No nos parece bien que cada vez que hay un período de vacaciones haya un conflicto", señaló García este jueves en rueda de prensa.
"No es justo ni solidario con una cantidad de trabajadores que justamente en estos momentos de vacaciones, después de dos años de pandemia, tienen su momento de retomar el trabajo en materia de turismo, que se vean afectados por esta decisión", sostuvo.
"Primero se tomaron medidas y luego se sentaron en la mesa. No creo que eso sea una buena forma de diálogo. Primero se negocia y si no hay acuerdo se pueden tomar medidas. Las cosas tienen su orden", aseveró.
García señaló que la cartera estaba cumpliendo con todo lo acordado como "las presupuestaciones, los planteos en la Rendición de Cuentas, formaciones". "Pedimos una cláusula de paz porque no podemos estar en esta dinámica de que cuando vienen vacaciones llegan medidas: pasó antes de fin de año, pasó en Semana de Turismo, pasa ahora. No se puede estar en esta dinámica cada tres meses", agregó.
Actau mantiene las medidas de suspender vuelos
En la noche del miércoles, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) aceptó una nueva propuesta del gobierno, pero mantiene la medida de suspender vuelos en diferentes horarios desde el 3 al 16 de julio y pidió una nueva reunión con las autoridades para destrabar el conflicto, detalló el gremio en un comunicado.
Este miércoles el sindicato se reunió con autoridades de los ministerios de Defensa (MDN) y Trabajo (MTSS) en la sede de esta última cartera, un día después de declararse en conflicto en reclamo de una "remuneración acorde", igualdad de pago ante una misma función y cobrar "por instrucción", así como también un pago a los instructores, entre otras protestas.
Mario Librán, presidente de Actau, dijo a El Observador que el MTSS, como mediador, presentó dos artículos que fueron aceptados por los controladores. En estos se llegó a un acuerdo para el pago de los instructores durante 2023, y para incluir un artículo en la Rendición de Cuentas que garantice el pago desde enero de 2024. Además, también se acordó mantener una mesa de negociación colectiva para resolver la disputa.
Sin embargo, Librán denunció que Defensa anunció a los controladores que no incluirán en la Rendición el artículo que garantizaría la igualdad de pago ante una misma función, ítem que estaba en el convenio colectivo que ambas partes habían firmado en diciembre de 2022, y que está en disputa por los controladores desde hace una década.
Según Librán, si se llega a un acuerdo definitivo por el pago de los instructores y se logra incluir los dos artículos que piden para la Rendición de Cuentas, Actau es afín a no llegar a la medida de suspender vuelos, pero mientras tanto la decisión sigue en pie.