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27 de diciembre 2023 - 5:02hs

La esquina de Gonzalo Ramírez y Pablo de María se transformó. El diablo rojo que caracterizó al barrio Parque Rodó por dos décadas dio paso a una cervecería y ese cambio supuso uno mucho más profundo para las operaciones de la Taberna del Diablo, una casa de empanadas que de la mano del marketing construyó una identidad que la llevó a ser furor en la primera década de los 2000. 

El director de la firma, Hernán Álvarez, confirmó a Café & Negocios el cese de sus operaciones de atención directa al público. El cierre de sus nueve locales—que incluían una sucursal en Punta del Este— fue paultino y se fue concretando en los últimos tres años.  

La Taberna del Diablo tenía algunos locales de gestión propia y otros en modelo de franquicia y llegó a contar con unos 90 empleados.

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La empresa tenía dos ramas de actividad, una de estas era la de los restaurantes a los que les iban "sacando el cuerpo" porque su rentabilidad dejó de ser conveniente. "La pandemia dio un golpe fuerte y los locales no se recuperaron del todo", reconoció Álvarez en diálogo con Café & Negocios. A esto se le sumó el cimbronazo de las aplicaciones de delivery que potenciaron la visibilidad de otros locales gastronómicos fueran o no del barrio.

La Taberna del Diablo Las empanadas caracterizaban a la propuesta de los locales de La Taberna del Diablo

"No supimos leer el mercado muy bien", dijo Álvarez y también indicó que la competencia en la zona del local de Gonzalo Ramírez se incrementó notoriamente en los últimos años. Precisamente este restaurante fue el último en cerrar sus puertas y lo hizo a finales de julio de este año.

La reconversión

La segunda rama de actividad de la empresa comenzó en 2016 y su foco fue la atención a empresas, como estaciones de servicio y supermercados, a los que, hasta hoy en día, abastecen de productos listos para consumir. A diferencia de los restaurantes, esta arista del negocio se fortaleció con la pandemia y pasó de ser el negocio minoritario a convertirse en prioridad. "Nos concentramos en esta rama de actividad que nos resulta más rentable", subrayó Álvarez.

En esta modalidad tienen una oferta de comida pronta más variada que sus tradicionales empanadas. "Quisimos concentrarnos en esto, ampliarlo, desarrollarlo, hacerlo crecer y hoy en día estamos enfocados solamente en esto", concluyó Hernán Álvarez.

https://www.elobservador.com.uy/nota/famosos-uruguayos-que-entraron-en-el-mundo-de-los-negocios-2023645019

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