Este miércoles y jueves, se presentarán seis proyectos para el desarrollo logístico en Salto Grande y la región, según anunció Carlos Albisu, presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Las presentaciones se llevarán a cabo en las instalaciones de la represa.
Los seis planes corresponden a seis empresas, que han presentado sus ideas, en alguna ocasión, desde años atrás: una en 2011, otra en 2017, dos en 2020 y dos más este mismo año. Todas confluyen en impulsar el hub logístico de Salto Grande.
Albisu adelantó que en algunos casos la inversión se concentra “en el margen izquierdo del puente”, del lado uruguayo, y en otros el interés apunta más allá del transporte carretero –por la represa cruza la mercadería proveniente de Paraguay, Bolivia y Chile–, como el transporte ferroviario. “Desde cualquier punto de Argentina, incluso de Paraguay, se podría tener la posibilidad de llegar al puerto de Montevideo” por tren, comentó.
El jerarca también dijo que una de las firmas tiene un proyecto para reforzar el muelle de barcazas a seis kilómetros al norte de la represa, en la zona del arroyo Itapebí, que “cuenta con un calado muy importante y que ha tenido un marcado interés en formar parte de todo el hub logístico, trayendo sobre todo los granos desde el sur de Brasil”. De esta forma Salto Grande podría transformarse “en un hub logístico multimodal que generaría un gran impulso para la región”, concluyó Albisu.
“Puerto arriba está Uruguayana, a 450 kilómetros de Salto Grande, que por el calado puede bajar hasta 2.000 toneladas de granos; luego, está Sao Borja, a 700 kilómetros, con la posibilidad de traer 400 toneladas”, explicó Albisu.
Salto Grande
Para los eventos de este miércoles y jueves, están invitados el intendente de Salto, Andrés Lima, el Senador Germán Coutinho, los tres diputados del departamento, la presidenta de la Junta Departamental y los coordinadores de bancada, más los presidentes de los partidos Independiente y De la Gente. A su vez, se prevé la asistencia de los delegados uruguayos y argentinos de CTM.
Albisu dijo que para uno de los dos días, se aguarda la presencia del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. “Esto puede tener un impacto muy positivo también para Argentina. Y hay que tener en cuenta que en diciembre comenzarán las obras del aeropuerto de Concordia, una inversión del BID de US$ 50 millones”.
Salto Grande
Pasadas estas jornadas, se analizarán los proyectos, para lo cual esperan reunirse la semana que viene con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
“Estamos en un departamento que hace muchísimos años tiene la mayor desocupación del país. Por eso se trabaja en atraer fuertes inversiones, en este caso el del hub logístico”, concluyó Albisu.