Con 62 años de edad y casi medio siglo actuando, Demi Moore recién consigue alzarse con su primer galardón como intérprete. Y lo hace con “La Sustancia ”, la controvertida película de Coralie Fargeat, en donde la pone el cuerpo a Elizabeth Sparkle, presentadora de un programa de fitness en la tevé que cuando cumple 50 años deciden “jubilarla”. En su angustia y desesperación cae presa de un experimento (que da nombre al filme) que promete devolverle su mejor versión.
Demi no sólo se alzó con la bandera del mensaje que promueve la historia, la lucha descarnada y perdida contra el paso del tiempo que libran las mujeres, sino que además se animó a mostrarse desnuda. En cuerpo y alma. En la pantalla y en las entrevistas que concedió luego para promocionar la película. “Nunca me sentí cancelada por mi edad. Mi percepción particular es que no importa lo que esté pasando fuera de ti, lo que en realidad importa es cómo tú respondes al problema. Nunca pienso en mí misma como una víctima”, dijo en la rueda de prensa en el Festival de Cannes pasado y fue aplaudida por las mujeres presentes. De esa manera, sentó su postura en la lucha contra los estándares de género y edad en Hollywood.
Participó de unos 50 rodajes, aunque siempre será recordada por Ghost, la sombra del amor. Allí es Molly, la jovencita de rostro perfecto y corte de pelo “a la garzon” que marcó una época y todas corrieron a la peluquería a imitarla. Filme que, recientemente, fue incluido en el catálogo de Netflix.
Tres años más tarde, 1993, se animó a Propuesta indecente con Robert Redford y abrió un debate candente en la época a cerca de tener sexo a cambio de dinero (un millón de dólares) con el visto bueno del marido. Siempre provocadora. Siempre hermosa.
De ahí en más, le sucedieron filmes que, tal vez llenaron salas, pero nunca una nominación. En toda su trayectoria solo recibió tres nominaciones para los Globos de Oro. Por la mencionada Ghost , por una miniserie y por La Sustancia. Por eso su alegría y la de su familia cuando se alzó con la estatuilla como Mejor Actriz en Comedia o Musical. “Oh, guau. Realmente no esperaba esto. Estoy en shock. Llevo más de 45 años trabajando y es la primera vez que gano algo como actriz. Hace unos 30 años, un productor me dijo que era una actriz de películas pochocleras y eso significaba que un premio era algo que nunca podía permitírmelo, podía tener éxito, hacer dinero pero nunca tendría un reconocimiento. Y me lo creí. Hoy celebro este momento como un marcador de mi plenitud y del amor que me impulsa en algo que amo”, agradeció emocionada y Rumer, Scout y Tallulah, las hijas que tiene con Bruce Willis estallaron de felicidad en su casa de Los Angeles.
El próximo viernes 17 de enero, la Academia de Hollywood anunciará a los nominados para los Premios Oscars que se entregarán el domingo 2 de marzo. ¿Será su revancha también? ¿Se llevará Demi Moore la estatuilla más deseada de la industria del cine?