25 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
El Observador | Galleta de campaña

Por  Galleta de campaña

Por Diego Cayota y Santiago Soravilla
23 de octubre 2024 - 12:00hs

Finalmente llegamos. Estamos ante la última edición de Galleta de campaña antes de las elecciones nacionales. El pescado está (casi) vendido y solo queda esperar lo que digan las urnas el próximo domingo.

El fin de semana se sintió la campaña en las calles de Montevideo y las caravanas partidarias inundaron distintas zonas de la ciudad. A tal punto que en algún momento se dio un cruce de caminos y frenteamplistas y blancos compartieron senda –en carriles separados– en la avenida José Batlle y Ordoñez, más conocida como Propios.

El Observador y la Udelar publican los datos de su nueva encuesta electoral y hay varios datos para mirar. El FA sueña con la mayoría parlamentaria, los blancos confían en su estructura para llegar tranquilos al balotaje y los colorados no pierden la ilusión.

Embed - El FA sueña con la mayoría, blancos confían y colorados se ilusionan | Galleta de campaña

¿Mayoría parlamentaria?

Que el Frente Amplio va a ser el partido más votado el próximo domingo nadie lo puede poner en duda. Lo que sí está en cuestión es si logra o no la mayoría parlamentaria, algo con lo que en la coalición de izquierda se ilusionan. Para lograr ese objetivo, la fórmula se concentró en los últimos días en la zona metropolitana donde históricamente el FA es fuerte.

Más noticias

En la izquierda, los más optimistas, apuntan a que se repita el escenario de 2014 donde el FA, contra lo que decían las encuestas, logró la mayoría parlamentaria y ganó cómodamente en segunda vuelta.

Yamandú Orsi en el cierre de campaña del Frente Amplio en el velódromo municipal.jpeg

Voto femenino

Los últimos datos de la encuesta de El Observador y la Udelar marcan algunas fortalezas para el Frente Amplio. Además del voto capitalino, la coalición de izquierda es más fuerte que sus adversarios entre las mujeres. Casi la mitad (48%) dice que votará a la coalición de izquierda mientras que entre los hombres son cuatro de cada diez.

Una tendencia que estaba sucediendo en otras partes del mundo, que las mujeres voten más a la izquierda, se confirma en las elecciones en Uruguay.

¿Se despegan?

Imitando a Lacalle Pou, los blancos cerraron el martes en Las Piedras. Celebraron la concurrencia que tuvo el acto en Punta Carretas del fin de semana y dicen que la caravana provocó un renacer de la militancia en Montevideo.

La mayoría de los dirigentes están concentrados en el reparto de listas y son optimistas de poder estirar la distancia con Andrés Ojeda. La encuesta de El Observador los sitúa por encima del 23% y a los colorados a casi 8 puntos. Algo similar difundió Cifra este martes a la noche. Entre hoy y mañana se conocerán las últimas proyecciones de las encuestas.

Entre los nacionalistas generó malestar que Javier Radiccioni se descolgara y denunciara solo ante la Corte Electoral al grupo “blancos con Ojeda”. El directorio había discutido si hacerlo y lo descartó para “no hacer olas”, pero él igual se presentó por la suya.

Antes de cerrar la campaña, el blanco disertó en ADM y su equipo vio un guiño de los empresarios en la cantidad de mesas que se ocuparon. Delgado vendió 57 mesas mientras que Orsi –que estuvo la semana pasada– vendió 40. Buena parte del discurso fue ampliamente aplaudido.

Álvaro Delgado en el cierre de campaña del Partido Nacional en Las Piedras.jpeg

Peleados

Las diferencias insalvables que los blancos tienen en Artigas quedaron en evidencia en los últimos días cuando Delgado debió hacer tres cierres porque no se pusieron de acuerdo para hacer uno. Estuvo por separado con la gente de la 2525 de Pablo Caram y Valentina Dos Santos, con William Cresseri (alcalde de Bella Unión) y Mario Ayala.

A toda velocidad

Andrés Ojeda hizo una campaña a toda velocidad y con alta exposición mediática. Hasta hace dos semanas era un trayecto casi sin errores no forzados, como se les llama en el tenis, pero los últimos días tuvo algunos tropiezos.

Sus respuestas sobre la presunta pareja cazadora –“me tienen podrido”– y su insulto a una periodista en la recta final de la campaña lo ubicaron en un lugar en el que hasta ahora no había estado. A eso se le sumó el episodio con los bots en la transmisión de su cierre de campaña a través de Youtube. Ojeda festejó las 40 mil visualizaciones que mostraba la plataforma pero horas después bajó a menos de 4 mil y varios usuarios detectaron cientos de bots comentando en el chat. Ojeda dijo que él no contrató nada y acusó a la oposición que también se desmarcó de la maniobra.

Andrés Ojeda cierre de campaña

¿Y el resultado?

Con el clima que la campaña de Ojeda intentó instalar en el último tramo, los colorados se ilusionan con estar cerca de Delgado cuando a las 20:30 se conozcan las primeras proyecciones. Sin embargo, cualquier votación por encima del 12% obtenida por Ernesto Talvi podría ser para festejar.

Pero en el comando confían en dar el batacazo. Aleix Sanmartin, el asesor español del candidato, dijo en un sunset organizado el domingo que la tendencia era a que las líneas (de Ojeda y Delgado) se crucen y un día antes escribió un tuit con la misma lectura: “El comportamiento pasado es el mejor predictor del comportamiento futuro hasta que deja de serlo”.

Parejo

Los microdatos de la encuesta de El Observador señalan un dato que puede ser alentador para la colectividad de Fructuoso Rivera. En Montevideo, que en anteriores ediciones habiamos mencionado como el Talón de Aquiles de los blancos, el Partido Colorado supera en intención de voto al Partido Nacional. Los liderados por Álvaro Delgado más que duplican a los colorados en el interior pero el escenario en la capital es muy parejo.

Esta edición de Galleta de campaña tuvo aportes de Tomer Urwicz.

Nos reencontramos el miércoles que viene con los resultados sobre la mesa

Temas:

Partido Nacional Frente Amplio partido Colorado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos