26 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
26 de octubre 2024 - 5:00hs

Finalmente llegamos al 27 de octubre que se veía tan lejano. Este domingo no será un día más de elecciones por lo que se juegan los partidos, los candidatos, los dirigentes y en definitiva el sistema político. Si bien hay algunas certezas sobre definiciones que de antemano se pueden dar por sentadas, hay muchas incertidumbres sobre lo que puede pasar. Este será el tema de esta Newsletter EnClave electoral.

Algunas certezas de esta elección

El Frente Amplio recuperó a su militancia y será el partido más votado. Es algo que ya sabemos por lo que han venido mostrando las encuestas desde el arranque de la campaña. El FA repuntó con respecto a lo que había votado en 2019 y se mantuvo en un piso por encima de 40%. En 2019 había tenido 949.376 lo que significó poco más de un 39% e implicó una pérdida de 9 puntos con respecto a la votación de 2014, cuando había obtenido el 47,8% del total de votos. En la última elección la mayoría de los votos los perdió fuera de Montevideo y Canelones, lo hizo sobre todo en las capitales departamentales. En este 2024 el FA recuperó a su militancia y en ello jugó un papel importante su presidente Fernando Pereira, que desde que asumió sacó a la dirigencia a recorre el país y reabrió comités de base en lugares recónditos.

Habrá segunda vuelta y Orsi estará en el balotaje. Los politólogos han coincidido en que las chances de que el Frente Amplio gane en primera vuelta son muy bajas. Daniel Buquet dijo en la tertulia de En Perspectiva de este martes que las chances son “francamente improbables”. Por eso, se puede afirmar que habrá segunda vuelta y Orsi estará en la contienda. El candidato que replicó su estrategia de las internas, de no exponerse para minimizar errores, de no debatir ni hacer grandes propuestas y apostó al mano a mano con la gente, que es dónde genera mayor empatía, priorizó una campaña efectiva sobre una campaña atractiva.

Un Uruguay dividido en dos mitades. La foto que mostraron las últimas encuestas indica que será una elección muy reñida, lo que consolida que el país se divide ideológicamente en dos grandes mitades luego de que se consolidara bajo la presidencia de Luis Lacalle Pou la coalición multicolor o coalición republicana que perduró hasta el final, contra todo pronóstico. Para consolidarla hacia el próximo gobierno, en la misma noche del 27 proyectan la foto de la coalición juntos desde el comando de Delgado, como contó Santi Soravila en esta nota.

Más noticias

Las incertidumbres que se despejarán el domingo

La mayoría parlamentaria. Es la mayor incertidumbre con respecto a lo que pasará este 27. Más allá de los resultados de las últimas mediciones, se trata de matemáticas y cocientes: si el FA supera el 45% de los votos válidos tendrá altas chances de obtener 15 senadores y 50 diputados y de conseguir, por tanto, la mayoría parlamentaria. Si eso pasa, decía Buquet en la tertulia que te mencioné “el FA gana la segunda vuelta”. En cambio, si vota menos del 45% la posibilidad de llegar a 50 representantes en la cámara baja se complica.

Asimismo, a juzgar por las últimas mediciones, que mostraron a una coalición acortando distancias con la izquierda, podría darse que la coalición consiga mayoría en una cámara. Por lo tanto, el escenario de las negociaciones parlamentarias en el próximo período puede traer complejidades.

La incidencia de los partidos chicos. El politólogo Diego Luján explicaba esta semana en su columna de Así nos va de radio Carve que la mayoría parlamentaria del Frente Amplio en diputados dependerá tanto de su propia votación como de la de los partidos chicos, entre los que incluía al PERI, de César Vega; a Unidad Popular que tiene como candidato a Gonzalo Martínez e hizo alianza con el Partido de los Trabajadores; o al Partido Constitucional Ambientalista, de Eduardo Lust. Si los partidos chicos no obtienen una banca en Diputados, es decir que no llegan al 1% de los votos, el FA se queda con más bancas justamente por como se reparten los cocientes que mencionaba antes.

¿Salle llegará el Senado? Vale decir que mis compañeros de Galleta de Campaña, Diego Cayota y Santiago Soravilla, fueron los primeros que manejaron la posibilidad de que Salle obtuviera una banca en el Senado a comienzos de mes, luego de que una medición de Opción le diera 2% y el famoso tracking diario de Equipos le diera entre 2% y 3%. De todos modos, si no llegara al Senado, es casi seguro que si estará en Diputados y probablemente conforme bancada junto a su hija, Nicole Salle, por lo que en un escenario de paridad se abre el interrogante sobre el rol que ocupará el abogado anti sistema político en las negociaciones parlamentarias del próximo período.

Cómo se van a repartir los indecisos. Teniendo en cuenta que su perfil -tienden a ser coalicionistas, jóvenes y desinteresados en la política- conforman un factor que suma incertidumbre a los resultados ya que según como se comporten le pueden dar o quitar la mayoría parlamentaria al Frente Amplio.

Quién va a competirle a Orsi en el balotaje. Lo coloco en las incertidumbres aunque las chances de que no sea Delgado quién pase a la segunda vuelta son bajisimas, a juzgar por lo que han mostrado las encuestas sistemáticamente. Si bien Andrés Ojeda se ha mantenido creciendo, mientras que el Partido Nacional ha mostrado un descenso en la intención de voto, y el colorado ha intentado instalar como eje de su campaña que tiene chances de pasar a la segunda vuelta, no parece ser más que un eslogan de campaña.

Asimismo, si Ojeda supera en varios puntos el 12,80% que obtuvo Ernesto Talvi en octubre de 2019 y conforma una bancada más grande que la actual (4 senadores y 12 diputados) su campaña habrá sido exitosa por lograr consolidar al Partido Colorado como la tercera fuerza política, despegado del resto de los partidos.

¿Cuánto se va a desfondar Cabildo Abierto? Una de las novedades de la elección pasada fue la irrupción de Cabildo Abierto, que en pocos meses logró generar un cambio en el sistema de partidos uruguayo. Cabildo obtuvo 12% de los votos y pescó en la pecera del Partido Nacional, el Partido Colorado y también del Frente Amplio, principalmente en la frontera con Brasil y en los barrios periféricos de Montevideo. Sin embargo, en esta elección parece que sólo obtendrá un senador (ahora tiene tres), lo que indica un golpe para el partido del general Manini Ríos.

Mal pronóstico para los plebiscitos que se ponen a consideración. Aunque el plebiscito de la seguridad social (papeleta blanca) está más lejos del 50% más 1 de los votos que necesitan para ser aprobados, según las mediciones que se conocieron este jueves, y el de allanamientos nocturnos (papeleta amarilla) podria salir, el resultado es incierto. Según dijo días atrás Mariana Pomiés, de Cifra, el 50% de los electores toma la hoja de votación en el cuarto secreto, y con la cantidad de papeletas que tendrán ante su vista, crecen las chances de que se olviden de sumar la hoja con el Sí. De todos modos, si el de seguridad social saca más de un 40% será un mensaje a tener en cuenta en el esquema del próximo gobierno, sea quien sea presidente.

¿El MPP se convertirá en el sector dominante del Frente Amplio? La buena votación de la 609 en junio, sumado al factor José Mujica, que pese a su enfermedad no dejó de imprimirle mística a cada tramo de la campaña y a la incorporación de Blanca Rodríguez (habrá que ver si la exconductora de Subrayado logró captar algún voto por fuera de la izquierda pero no hay dudas de que al MPP le sumará), muestran un panorama en el que es probable que el sector logre la mayor bancada de la historia del Frente Amplio. Como contaba Ramiro Pisabarro en esta nota los liderados por el Pepe albergan esperanzas de llegar a ocho senadores, o incluso más. Aún está por verse qué sector se quedará con el segundo lugar en la coalición de izquierda, si lo consigue La Amplia, el sector de Carolina Cosse que hizo alianza con Humberto Castro, el ingeniero de los números que en las pasadas logró que la Vertiente Artiguista consiguiera dos senadores; el Partido Comunista con el senador Oscar Andrade a la cabeza; o logra ese lugar el sector denominado astoribergarismo.

Qué va a pasar con los liderazgos de los partidos. Dependiendo de cómo voten los principales partidos este domingo también estará en juego cómo se posicionan los candidatos, frente a un posible gobierno multicolor o en caso de ser la nueva oposición. Es sabido que ni Orsi, ni Delgado, ni Ojeda lideran sus partidos. Orsi y Delgado han forjado sus candidaturas a la sombra de sus lideres, Mujica y Lacalle Pou respectivamente, mientras que a Ojeda se le sumó en este tramo el líder colorado Bordaberry que con su vuelta a la política logró generar la duda sobre si obtendrá más votos que el candidato único.

Son una cuántas las incertidumbres que abren esta elección. En poco más de 48 horas empezarán a tener respuesta.

Temas:

elecciones Uruguay 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos