16 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,60 Venta 43,00
El Observador | Galleta de campaña

Por  Galleta de campaña

Por Diego Cayota y Santiago Soravilla
16 de octubre 2024 - 12:00hs

Los números de las encuestas aparecen a toda hora, los candidatos y los partidos empiezan a organizar la logística del 27 de octubre y queman los últimos cartuchos en las zonas donde creen que pueden cimentar su victoria.

El oficialismo está teniendo problemas para repartir las papeletas del Sí de los allanamientos nocturnos y el Frente Amplio promociona el voto Buquebus. Quedan diez días para que los militantes echen el resto en esta primera vuelta de la campaña electoral.

Embed - Delgado va por la foto, el talón de Aquiles de los blancos y el FA en la zona metropolitana

Se puso rara

En las últimas horas de la campaña uruguaya se generaron algunos episodios al menos atípicos para lo que venía siendo el clima electoral. El lunes el español Javier Negre apareció en un acto de Yamandú Orsi en Canelones y en la rueda de prensa previa increpó al candidato con algunas preguntas tales cómo ¿Por qué querés importar el kirchnerismo?

Negre, en la tarde de este martes, acusó a través de un video en redes sociales a Orsi de “poner en riesgo su seguridad” porque Eduardo Preve se refirió a que se estaba alojando en un lujoso apartamento en Punta del Este y mostró fotos en un programa de M24.

Más noticias

Esa acusación fue difundida también por Fernando Cerimedo, exasesor en estrategia digital del actual presidente argentino Javier Milei. Negre y Cerimedo son dueños del medio digital argentino La Derecha Diario.

En el comando de Orsi se preguntan quién está detrás de la irrupción de ambos en la campaña.

Este martes también se registró otro episodio llamativo. El candidato colorado Andrés Ojeda convocó a una conferencia de prensa para denunciar una campaña sucia en su contra y acusó al asesor de Orsi, Mario Riorda, de estar detrás.

Una empresa argentina llamada Quarq SAS está pagando para difundir videos que, entre otras cosas, tienen declaraciones de Natalie Yoffe, exesposa del candidato colorado, hablando de la separación. Esa misma empresa hace varios meses pautó para promocionar un trabajo de Riorda y ese es el vínculo que Ojeda utiliza para señalar al asesor con la campaña sucia.

Desde el Frente Amplio salieron al cruce y dijeron que Ojeda “miente descaradamente”. "Está desesperado, y juega al límite hace rato", le dijo el Pacha Sánchez a El País.

Asesores de Orsi que consultamos nos descartaron de plano estar detrás y dijeron que no contestarán más porque entienden que eso es “hacerle el juego”.

Faltan papeletas

Desde hace poco más de 15 días los partidos empezaron a imprimir y a repartir listas a lo largo y ancho del país. Y a pesar de que toda la coalición decidió ensobrar con el SÍ amarillo –del plebiscito de allanamientos nocturnos– muchas listas empezaron a llegar a las casas y manos de los posibles votantes sin esa papeleta. Y eso tiene más de una explicación pero una de ellas es que tuvieron que tirar cerca de 2 millones de papeletas.

La mayoría de los sectores priorizaron la impresión de listas y por eso el SÍ amarillo comenzó a circular algunos días después. Pero, además, el Partido Colorado tuvo un problema con una de las impresiones: una partida de 2 millones de papeletas se imprimieron de un lado amarillo con el texto en negro y el reverso de color blanco. La papeleta aprobada por la Corte Electoral es amarilla de ambos lados pero le transmitió al partido que “como excepción” aceptaría si aparecía alguna papeleta de esas en un sobre. Sin embargo, les pidió que la sacaran de circulación y por eso las tuvieron que tirar cuando recién las habían empezado a repartir.

En el Partido Nacional en general están bien stockeados pero en Cabildo Abierto también han tenido problemas para lograr imprimir. Uno de los contratiempos que detectan los partidos de la coalición es que al no haber un comando que se encargue del tema papeletas, cada uno de los sectores –o las fórmulas– tiene que estar imprimiendo y eso hace que a veces no sea prioridad.

¿Foto el 27?

De forma reservada, los socios de la coalición empezaron a pensar en la noche del 27 de octubre. Ya tuvieron algunos contactos informales para delinear cómo actuar una vez que se abran las urnas.

El tema fue conversado el jueves 10 en la cena del CED entre algunos candidatos. El principal interesado es Álvaro Delgado, favorito para llegar al balotaje. En la coalición dan por descontados los apoyos públicos en los discursos y una idea que ilusiona es que pueda haber una foto de todos juntos en el escenario.

Hay ruido

Mientras buscan concretar la foto la misma noche del 27 de octubre, la coalición tiene que sortear algunos ruidos que se están generando en la interna para lograr llegar lo más unida posible a octubre.

Cabildo Abierto ya dijo que no participará de ninguna reunión para trabajar en un Compromiso por el país II hasta después de las elecciones nacionales. Al mismo tiempo el senador cabildante Guillermo Domenech dijo que le gustaría que su partido se “independice” de la coalición. Sin embargo, Delgado se agarra del discurso de Manini en la cena del CED en la que dijo que Cabildo es “coalicionista”.

Al mismo tiempo es clara la diferencia de estrategias. Mientras Ojeda ha aprovechado más de una oportunidad para criticar o cuestionar a Delgado, el candidato blanco evita la confrontación. El último ejemplo se dio a partir del spot del exsecretario de la Presidencia en el que asume que tal vez no es un candidato que enamore a las masas pero asegura que será un buen presidente. Ojeda dijo que quiere ser las dos: buen candidato y buen presidente. Cuando le preguntaron a Delgado por esas declaraciones, dijo que su rival es el Frente Amplio.

Metropolitanos

En el Frente Amplio hay un moderado optimismo por conseguir la mayoría parlamentaria. Las encuestas le están dando un piso de 43% y en la izquierda se ilusionan con llegar el domingo al numerito mágico que los deje en la puerta del gobierno.

Para lograrlo, Orsi y Cosse bajaron su nivel de exposición mediática y se están concentrando en la zona metropolitana donde el FA vota mejor y mejoró mucho en las internas respecto a 2019. El lunes estuvieron en Lagomar y este miércoles estarán en Montevideo. A su vez, el MPP prepara para el sábado un gran acto en la 1° de Mayo que incluirá un toque de León Gieco.

El argentino no será el único que vendrá desde ese país, ya que en Artigas el nacionalista Mario Ayala –que desafía a la dinastía Caram-Dos Santos– prevé traer a Damas Gratis para su cierre de campaña.

Talón de Aquiles

Encuestas, tracking, proyecciones. A falta de 10 diez días para las elecciones los partidos siguen mirando números de todas las formas posibles y hace unos días el sector Alianza País recibió un informe de Opción que le mostraba fortalezas y debilidades del Partido Nacional a nivel territorial.

Y una de las cosas que le transmitieron desde la consultora es que Montevideo es el Talón de Aquiles de los blancos. Esto se da porque –históricamente– es un lugar donde la izquierda se hace fuerte pero también en comparación con 2019. Los blancos están cerca de 40 mil votos abajo (según la intención de voto) de lo que votaron hace cinco años en la capital (214 mil votos).

La preocupación en el Partido Nacional es si la caída en Montevideo puede ser compensada con un fortalecimiento en el interior del país y ahí entra otra duda. Algunas encuestadoras dicen que el crecimiento de Andrés Ojeda se está dando en la capital y otras señalan que es en el interior.

Señales

El ministro de Economía de un eventual gobierno del Frente Amplio, Gabriel Oddone, viajará en los próximos días a Washington para participar de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y en paralelo mantendrá distintas reuniones con representantes de esos organismos para presentar el “Plan B”, la alternativa económica del Frente Amplio en caso de que el plebiscito sea aprobado.

Su contraparte Diego Labat no viajará a Washington pero sí lo harán figuras del gobierno como la actual ministra Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central Washington Ribeiro.

Candidato a seguir

Delgado ya designó a Labat como ministro de Economía de un gobierno suyo y tiene resuelto que nombrará a un político al frente de Interior aunque no definió si lo dará a conocer de cara al balotaje.

La semana pasada, cuando lo entrevistamos, nos dio una pista acerca de quién sería su canciller al decirnos que pensaba en alguien que no estuviera vinculado –por formación– al servicio exterior. En el Partido Nacional dan por descontado que ese nombre es Omar Paganini, un hombre de su confianza que ya está al mando del Palacio Santos y se encargó de las propuestas de relaciones exteriores que están en el programa.

Ómnibus y pasajes baratos

Los partidos empezaron a armar la logística para llevar gente a votar el 27 de octubre y algunos grupos se mandaron sus innovaciones. La 40 del Partido Nacional puso a recorrer Montevideo un ómnibus amarillo de dos pisos –guiño a la propuesta de Delgado– que tendrá un recorrido marcado y acercará a todos los que quieran subirse “sin importar al partido que voten”.

Al igual que hizo en las internas, el Frente Amplio está ofreciendo descuentos para sus adherentes que tengan que viajar al interior ese domingo. La izquierda subsidia la mitad del pasaje y para acceder al descuento las personas deben ir a canjearlo en la sede antes del jueves 24.

A diferencia de otros años, en el comando del FA no esperan que el voto de la gente que vive en Argentina sea significativo. Un dirigente señaló que serán menos de 5 mil personas aunque la izquierda igual está organizando un operativo para traer a los que quieran venir.

WhatsApp Image 2024-10-15 at 16.51.06 (1).jpeg

Buquebus y Colonia Express definieron descuentos para esa jornada. Harán rebajas del 50% y el 25% respectivamente pero sugieren reservar a través de los partidos para tenerlo.

Temas:

papeletas Álvaro Delgado votantes

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos