13 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
11 de octubre 2024 - 5:00hs

(*) Nicasio del Castillo

En ella argumentaba que, ya en ese momento, no existían razones demasiado valederas para que el Partido Nacional y el Partido Colorado continuaran operando en forma separada y que lo lógico era que se fusionasen. Lo de “rosado” fue obviamente una alusión sarcástica a el color que podría resultar de la combinación del blanco con el colorado. La mediática utilización por separado de ambos colores en la campaña electoral de Andrés Ojeda hace pensar que “Partido Bicolor” sería hoy un nombre más apropiado. (Seguramente, de concretarse algún día esa fusión, se adoptará un nombre más apropiado. Mientras eso no suceda, seguiré con Partido Bicolor).

Ojeda está llevando a cabo su campaña como si ese Partido Bicolor ya se hubiera creado. En todos sus carteles y anuncios electorales, tanto en la propaganda callejera como en los medios, un sector del cartel o del anuncio se presenta, como siempre lo hizo el PC, con letras blancas sobre un fondo colorado. Lo novedoso es que el otro sector aparece en letras blancas sobre un fondo celeste como si se tratase del PN.

Además de este mensaje no demasiado subliminal, se pueden observar otros bastante más directos. Cuando seguramente ya se estaba gestando su posible campaña presidencial dentro del PC, a mediados del 2022, Ojeda se refirió a Luis Lacalle Pou como su “principal referente de la política nacional”. Una vez emitida, esta declaración pasó a ser parte del erario público digital y continua siendo frecuentemente recordada y repetida. Más recientemente, ya en plena campaña, el presidente invitó a Ojeda a ver en su departamento el partido de Uruguay y Venezuela. A efectos de mantener a la ciudadanía adecuadamente informada, Ojeda agradeció la invitación a través de su cuenta de la red social X. Fotos junto al presidente son profusamente utilizadas en la propaganda electoral de Ojeda al punto que esto llegó a causar cierta jocosa fricción con Alvaro Delgado.

Más noticias

La exhibición de esta estrecha relación entre Lacalle Pou y Ojeda puede tener un impacto electoral positivo para la Coalición Republicana. A Delgado, en un momento en el que está bajando peligrosamente en las encuestas, claramente lo perjudica. La posibilidad de que Ojeda sea el candidato que termine enfrentando a Yamandú Orsi en el balotaje se ve cada día más cercana. Esta posibilidad no parece preocupar mayormente al presidente y, es incluso concebible que la prefiera, ya que puede pensar que es la que le da a la coalición las mejores probabilidades para derrotar al FA en noviembre.

La coincidencia ideológica entre en el PN y el PC quedó claramente demostrada a través de todo este período de gobierno. En muchos aspectos ambos partidos operaron como si ya estuvieran fusionados. Su relación parece ser más harmónica que la que existe entre los distintos grupos del Frente Amplio. Ojeda, mucho más que Delgado, esta reflejando esta realidad en su campaña y trata de que el electorado blanco lo perciba como uno de los candidatos de lo que es, de hecho, un solo partido.

Si el PN y el PC hubieran arribado a esta elección ya formalmente fusionados como Partido Bicolor, la competencia entre Delgado y Ojeda se hubiera dilucidado en junio en la interna de este nuevo partido. El candidato resultante de esa interna haría ya varios meses que habría estado enfocado exclusivamente en su enfrentamiento con Orsi. Esto obviamente no es lo que está pasando y hasta el 27 de octubre, fecha de la primera vuelta, las campañas de Delgado y de Ojeda no le prestarán mayor atención a Orsi. Hasta esa fecha competirán para determinar cual de los dos será el que llegue al balotaje.

Por esta razón un debate entre Delgado y Ojeda es, tanto del punto de vista de los candidatos como del electorado, lo que se necesita a esta altura del proceso electoral. Para Delgado podría ser la última, quizás única, oportunidad importante que le quede para tratar de mostrar algo que debería ser obvio: que él está mejor preparado que Ojeda para gobernar el país. Hay una cierta ironía perversa en que blancos, que piensan que este ha sido un gobierno excelente en el que Delgado jugó un papel muy importante, terminen votando por Ojeda. Consecuencia esto, sin duda, del temor a que pueda volver a ganar el FA.

Quizás en los próximos años aparezca, como en Ricardo III, un Conde de Richmond que logre unir “the white rose and the red” y que blancos y colorados se presenten a las elecciones del 2029 como el Partido Bicolor, ya para entonces oficialmente formalizado. En ese escenario, asumiendo que finalmente prime la sensatez y que Delgado sea el candidato que llegue al balotaje en esta elección, Ojeda podría ser el compañero de Lacalle Pou en la próxima. Al FA le sería difícil encontrar una fórmula con un atractivo electoral comparable. Blanca Rodríguez podría ser parte de la solución.

(*) Contador uruguayo que completó el International Tax Program en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y ejerció su profesión desde Nueva York.

Temas:

elecciones 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos