La nadadora uruguaya Angelina Solari batió este sábado el récord nacional del 50 m mariposa pocas horas después de mejorar el de 50 m libre en el marco del Trofeo María Lenk que se disputa en Río de Janeiro.
Solari, de 17 años y defensora de Olimpia, se clasificó a la final B del Campeonato Nacional Brasileño, que lleva el nombre de una leyenda de la natación de ese país, y este sábado por la noche, buscará mejorar su marca nadando desde carriles externos.
El viernes por la noche, horas antes de la competencia de esta mañana, Solari había batido el récord nacional del 50 metros libre con un tiempo de 25.64 convirtiéndose en la primera nadadora uruguaya de la historia en rebajar la barrera de los 26 segundos.
El viernes de mañana, Solari había estampado en la clasificación un registro de 26.26 alcanzando su mejor marca personal en la distancia.
El récord nacional de 50 m libre pertenecía a Luna Chabat en 26.16 desde el 1º de junio de 2024.
El récord nacional de 50 m mariposa que batió este sábado ya pertenecía a Solari desde el 1º de octubre de 2024, en el marco del Sudamericano de Cali, con un registro de 27.57, por lo que logró una mejora de una décima.
El miércoles pasado, Solari ya había asombrado a su propio entrenador Nelson Corbo al lograr el récord nacional de 100 m libre con un crono de 56.46 con el cual mejoró otro récord nacional de Luna Chabat.
Es que sus marcas las está logrando en abril cuando recién comienzan las competencias y los nadadores llegan en su mejor forma para noviembre, cuando se disputa el Campeonato Nacional. Este año hay Mundial, en Singapur, en julio.
Ahora Solari, que cumplió sus 17 años hace una semana, es ahora dueña de los récords nacionales de 50 y 100 m libre en pileta larga, así como también sigue mejorando el de 50 m mariposa, que consiguió por primera vez en setiembre de 2023.
Además, en pileta corta (25 metros), posee los récords nacionales de 50 y 100 m libre y de 50, 100 y 200 m mariposa.
Estas marcas la convierten desde hoy y de momento, porque Luna Chabat está vigente y compitiendo en Europa, en la mejor velocista de la historia de la natación uruguaya.
Como si esto fuera poco, el viernes de mañana, Solari nadó el 50 m espalda y alcanzó su mejor marca personal con 30.34.