Los primeros Juegos Olímpicos de eSports, inicialmente previstos este año en Arabia Saudita, se disputarán finalmente en 2027, con Riad como sede, anunció este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).
"El recorrido" de clasificación para esta nueva competición, que en julio pasado el COI atribuyó a Arabia Saudita hasta 2037, "empezará este mismo año" con las primera pruebas clasificatorias, precisó la instancia con sede en Lausana (Suiza) en un comunicado.
Deseoso desde hace años de integrar los videojuegos al universo olímpico, el COI decidió en 2024, justo antes de los Juegos de París, lanzar un evento completamente diferenciado de los Juegos clásicos, con sede y fecha independiente.
Acuerdo por 12 años con Arabia Saudita
Firmó un acuerdo de patrocinio por 12 años con el Comité Olímpico Saudita, que organizará los Juegos de eSport hasta 2037, aunque resta por decidir la periodicidad de este nuevo evento.
Pero la adaptación de los deportes electrónicos a los principios olímpicos (como la formación de equipos nacionales o las negociaciones con los editores de videojuegos) es una labor más compleja de lo previsto, por lo que en los últimos tiempos se multiplicaron los rumores de una aplazamiento de la primera edición de estos Juegos, prevista inicialmente para 2025.
Tras una reunión mantenida el domingo en Riad entre el jefe del movimiento olímpico Thomas Bach, el príncipe heredero Mohammed bin Salmán y el ministro de Deportes saudita, el COI y el país del Golfo acordaron una "hoja de ruta" hacia esta nueva competencia, explicó el propio Bach.
Por otro lado, la instancia olímpica firmó un acuerdo de colaboración con la Esports World Cup Foundation (EWCF), que "aportará su conocimiento en materia de selección de juegos, de estructura de los torneo y de fortalecimiento del ecosistema de los deportes electrónicos", lo que permitirá sobre todo "establecer los principios de clasificación" para estos nuevos Juegos, según el COI.