El uruguayo Ignacio Pignataro y la italiana Ginger Caimi se consagraron campeones del Uruguay Natural Longboard Festival, primera parada del circuito regional sudamericano de la World Surf League (WSL) que concluyó este jueves en playa Bikini de Manantiales, balneario de Maldonado ubicado a 13 kilómetros de Punta del Este.
Pignataro se hizo de la histórica primera victoria de un longboarder uruguayo en un torneo de la WSL y se convirtió en el segundo uruguayo en ganar un evento de la entidad, algo que ya había logrado Marco Giorgi en 2018.
El resultado lo deja a Pignataro en el primer lugar del ranking regional y por ende en posición de clasificación a la primera divisional del longboarding mundial de la que participó en 2024 como invitado.
En olas divertidas quebrando en Bikini hoy se repitió exactamente la misma final que en el evento del año pasado, Pignataro enfrentó al brasileño Jefson Silva pero en este caso la victoria se quedó en casa. El resultado fue disputado y ajustado con el uruguayo ganando por 10,7 (5,6+5,1) a 10,25 (5,25+5).
Visiblemente emocionado, el uruguayo declaró: “Me siento muy feliz. 30 minutos con estas condiciones se hacen eternos y más con un rival como Jefson que te puede hacer un ocho en cualquier ola. Parece un cliché pero yo lo que intenté estar en el presente, ola por ola, estar tranquilo y no pensar en que él iba a hacer el puntaje que necesitaba. Soy muy consciente del trabajo que se hizo para estar acá”.
Con respecto a su doble rol de organizador y competidor en este torneo y la dificultad que esto trajo, explicó: “Es posible hacer algo así gracias a la World Surf League. Nosotros somos los productores pero gracias a ellos que hacen su trabajo es que se puede cumplir este doble rol. Nosotros nos encargamos de que la gente se sienta bienvenida. Si hubiéramos seguido el backstage habríamos tenido un montón de visitas (risas); hace dos días estábamos con Tincho (su socio) cortando maderas hasta la una y media de la mañana”.
Empatados en tercer lugar se ubicaron los estadounidenses Kevin Skvarna y Tony Silvagni.
Rumbo a la gran final, Pignataro venció a sus compatriotas Lucas Vasques y Juan Esteves en ronda 1, a Heriberto Torres (México), Rodrigo Luzardo (Uruguay) y Lucas Garrido Lecca en ronda 2, a Leo Esteves (Brasil) en cuartos de final, a Tony Silvagni (Estados Unidos) en semis y a Jefson Silva (Brasil) en la gran final.
En tanto, la italiana Ginger Caimi de apenas 12 años también se hizo de la primera victoria de su carrera en el tour mundial. Venció en la gran final a la campeona defensora, Luana Soares por 8 (4,5+3,5) a 5,95 (3,65+2,3).
20250220 Ignacio Pignataro y Ginger Caimi campeones del Uruguay Natural Longboard Festival de la World Surf League
Ignacio Pignataro y Ginger Caimi
En su camino a la coronación venció a Evelyn Neves (Brasil) en cuartos, luego a Rayane Amaral (Brasil) en semis y finalmente a Soares.
“Me siento muy bien. Es una emoción única, me encantó ganar aquí en Uruguay y lograr mi primera victoria en un evento de la World Surf League”, declaró Caimi. Y agregó sobre la final: “Luana es una gran surfista y la ola me encantó aunque había mucho viento, pero estoy acostumbrada a surfear olas así en las Islas Canarias (donde reside)”.
El resultado deja a Luana Soares como líder del ranking porque Caimi compite por la regional europea.
Por su parte, la uruguaya Inés Beisso también hizo historia pues se ubicó tercera en el torneo, el mejor resultado de una longboarder mujer uruguaya en un evento de la WSL.
Beisso ganó su serie ante la también uruguaya Marcela Machado en cuartos de final y luego no pudo en semis ante Luana Soares.
El tercer puesto lo compartió con la brasileña Rayane Amaral mientras que Machado fue quinta al igual que Camile Beauvois y Jacinta Silvariño.
El Uruguay Natural Longboard Fetival sigue con la siguiente agenda cultural: este jueves 20 de febrero habrá Open Asado mañana viernes Movie Night más Live Music y el sábado Corona Sunset Sessions y una gran fiesta de cierre.