Un nuevo informe médico reavivó la polémica en torno al sexo de la boxeadora argelina Imane Khelif, que ganó la medalla de oro en boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024, en medio de acusaciones de ser varón de nacimiento.
El periodista francés Djaffar Ait Aoudia, de Le Correspondant, compartió el informe médico de Khelif, elaborado en junio de 2023 por los expertos endocrinólogos Soumaya Fedala y Jacques Young.
Imane Khelif de Argelia celebra su victoria sobre Anna Luca Hamori de Hungría en el combate de boxeo femenino de cuartos de final de 66 kg durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el North Paris Arena, en Villepinte, el 3 de agosto de 2024. MOHD RASF
Imane Khelif de Argelia celebra su victoria sobre Anna Luca Hamori de Hungría
Foto: MOHD RASFAN / AFP
El informe médico indica “una ausencia de útero” en la boxeadora, la presencia de “gónadas en los canales inguinales” (testículos en su abdomen), “una vagina ciega” y un micropene en forma de “hipertrofia del clítoris”.
El nuevo informe médico de Imane Khelif
También se señala que la argelina tiene un cariotipo (conjunto completo de los cromosomas de un individuo) XY (propio de los hombres). La exploración hormonal también desvela que tiene un "nivel típico masculino de testosterona de 14,7”, mientras que el género femenino no supera el nivel máximo de 3.
El periodista Djaffar Ait Aoudia habría tenido acceso al expediente médico, tanto del hospital Universitario Kremlin Bicétre, en París, como del hospital Mohamed Lamine Debaghine, en Argel.
La boxeadora argelina Imane Khelif, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024
La boxeadora argelina Imane Khelif, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024
Con fecha de junio de 2023, señala que Khelif presenta una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos.
En 2023 la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) no le permitió participar en el Mundial de 2023 después de fallar las pruebas de elegibilidad de género, pero el Comité Olímpico Internacional sí autorizó su presencia en París 2024.