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19 de octubre 2024 - 5:00hs

El gravel, una de las modalidades de ciclismo que ha cobrado más fuerza en los últimos años, cuenta con decenas de aficionados que lo practican en Uruguay, donde ya se organiza una carrera que tiene alcance internacional y que va por su segunda edición.

Esta disciplina se caracteriza por realizarse sobre caminos de tierra, saliendo a campos y zona rurales, y evitando las rutas de asfalto más transitadas. Y, según la Agencia AFP, conoce una cada vez más creciente popularidad desde que nació hace 15 años en Estados Unidos.

Gravel en Uruguay
Gravel en Uruguay

Gravel en Uruguay

Recientemente la Unión Ciclista Internacional (UCI) realizó el Mundial de gravel en Lovaina, Bélgica, donde fue campeón el neerlandés Mathieu van der Poel, una de las estrellas del pelotón ciclista en las carreras de ruta, en la rama masculina; y su compatriota Marianne Vos, de 37 años y leyenda del ciclismo femenino.

El gravel en Uruguay

Rodrigo Artigas, uno de los impulsores del gravel en Uruguay y uno de los organizadores de la carrera Épica Gravel, contó cómo ha sido el desarrollo de esta disciplina en el país.

“El gravel llegó hace unos diez años ya”, señaló a Referí. “Algunos ciclistas entusiastas de nuevas modalidades fueron probando la disciplina, yo me encontré por suerte entre ellos y me encantó, supe desde el primer momento que era la bici para Uruguay por diferentes motivos”.

Gravel en Uruguay

Gravel en Uruguay

Con respecto a la bicicleta que se utiliza para esa disciplina, con cuadro y similar al de ruta, manubrio más abierto para mayor estabilidad y con ruedas más reforzadas y gruesas, señaló que se trata de una “bici polivalente”.

“Sirve para caminos de todo tipo, desde rutas perfectas hasta caminos de pasto, tierra o balastro, y te permite seguir a grupos de ciclismo de ruta sin exigencia mayor y por supuesto hacer salidas de MTB (mountain bike)”, comentó.

Dutch Mathieu Van Der Poel crosses the finish line carrying his bike to win the men's elite race at the UCI World Gravel Championships in Leuven on October 6, 2024. DAVID PINTENS / Belga / AFP
Mathieu Van Der Poel al ganar el reciente Mundial de gravel de la UCI

Mathieu Van Der Poel al ganar el reciente Mundial de gravel de la UCI

Por los pueblos, refuerzos y refrescos

Como todo grupo de entrenamiento de ciclismo, los ciclistas de gravel tienen sus salidas los fines de semana para hacer fondos y sumar kilómetros.

“Siempre buscamos que las salidas sean largas, en parte es la gracia de las bicis de gravel originales, que te permiten hacer kilómetros sin sentir demasiado el cuerpo por la postura con más ‘endurance’”, señaló Artigas.

Los caminos le permiten llegar a localidades no tan transitadas, donde hacen pausas para recuperar energías. “Paramos en pueblos y comemos algo típico y no las clásicas barritas o geles del ciclismo, comemos un refuerzo de fiambre y un refresco”.

Las salidas suelen ser los domingos desde la costa y quienes estén interesados en sumarse lo pueden hacer de forma gratuita.

Entre las sierras, de noche y con tres distancias

Luego de su primera edición el año pasado, la Épica Gravel tendrá su segunda carrera el próximo 15 y 16 de noviembre con Punta del Este como base.

Gravel en Uruguay

“Nuestra carrera surge del convencimiento que tengo de que es la mejor disciplina para Uruguay, ya que no tenemos montañas y las carreteras, además de peligrosas, no están en buen estado. El gravel es para andar por el camino que quieras y cómodo”, contó Artigas sobre el surgimiento de esta prueba.

Este año la competencia tendrá tres distancias, lo que permitirá que ciclistas de distintos niveles formen parte de la misma: una de 80 kilómetros denominada “X-Perience”, para quienes quieren hacer sus primeras armas, la distancia rápida llamada “Race”, de 187 kilómetros, y la “Xplr”, de 330 kilómetros.

Sobre los recorridos, todas pasan por las sierras, saliendo y llegando a Laguna del Sauce.

La Xplr, de mayor recorrido, hace el trayecto Laguna del Sauce - Garzón - Aiguá - Villa Serrana - Pueblo Edén - Laguna del Sauce. “Quienes hagan esa distancia tienen 24 horas para realizar la totalidad del recorrido, con una largada a la hora 20:00 del viernes 15 de noviembre”, indicó Artigas, sobre la modalidad que tendrá a los pedalistas compitiendo en horario nocturno.

“La experiencia de largar de noche es espectacular, es único y está buenísimo. Y hay que pensar muchas cosas antes, estratégicamente, como las luces. Utilizar la luz de la luna si la noche se presta es hermoso y llegar a los pueblos de noche es buenísimo porque la gente no se imagina que va a llegar un ciclista a las 2 de la mañana, es muy lindo”, señaló Artigas.

Belgium's Jasper Stuyven competes during the Men elite race at the UCI World Gravel Championships, in Leuven on October 6, 2024. DAVID PINTENS / Belga / AFP
Jasper Stuyven en el Mundial de gravel de la UCI

Jasper Stuyven en el Mundial de gravel de la UCI

La inscripción a la carrera incluye un completo kit con jersey de competencia, una remera, una gorra de ciclismo, una jarra, el derecho a participar y el seguro de cobertura, entre otros detalles.

Con respecto al número de participantes, los organizadores están muy satisfechos porque ya superaron ampliamente el de su estreno. “En la primera edición del año 2023 tuvimos 120 y este ya llegamos a 200 y de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Suiza, España, Venezuela y Uruguay”.

“Tendremos a ciclistas famosos de la actualidad, como el actual campeón chileno Francisco Kotsakis, al colombiano Brayan Chávez, y Leandro Messineo de Argentina, el actual ganador”, comentó Artigas.

“Y un dato no menor es que tenemos 22% de inscriptas mujeres”, destacó, para valorar a las competidoras femeninas que se animarán a ser parte de la aventura.

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