25 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,35 Venta 43,75
24 de noviembre 2024 - 20:18hs

Plan B de Pedro Garra se quedó con el vicecampeonato de la categoría Corinthian de la clase J70 de vela en el marco del Campeonato Sudamericano que se disputó de miércoles a sábado en la bahía de Punta del Este.

Con el torneo, el Yacht Club Punta del Este (YCPE), en el año de su centenario, reafirmó su excelencia como anfitrión de competencias internacionales.

Durante cuatro emocionantes e intensas jornadas de competición, las 30 embarcaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con la participación de 120 tripulantes, se disputaron el título sudamericano y los seis codiciados lugares para el próximo Campeonato Mundial de la clase J70 que se realizará en Buenos Aires en 2025.

Brasil resultó el gran ganador de la categoría Open, con profesionales a bordo, en el Campeonato Sudamericano de J70 Urufarma, ganando los tres primeros lugares.

El primero correspondió a Mindset del club ICRJ, de Ralph Rosa, tripulado por Guilherme Hamelmann, Julio Carvalho y Goncalo Ribeiro.

El segundo lugar lo obtuvo el Viking también del club ICRJ con los tripulantes Haroldo Soldberg, Geison Mendes, Mário Tinoco y Gabriel Silvia, mientras que el tercer puesto se lo quedó El Enemigo del club Marinha do Brasil, con Samuel Albrecht, Gustavo Thiesen, Rodolfo Streibel y Guilherme Roth.

En la categoría Corinthian, en la que los deportistas son todos amateurs, el campeón fue el argentino Bbto, del YCA, con los tripulantes Guillermo Arrondo, José Arrondo, Ezequiel Mendonca y Ayrton Godoy, mientras que el vicecampeón resultó Plan B de Pedro Garra, representando al YCPE, junto a Ignacio Fernández, Enrique Schickendantz e Iván Guichefe.

El tercer puesto quedó para el barco argentino Si Querida, del YCA, con Francisco Van Avermaete, Geronimo Galván, Carlos Lacchini y Rafael de Martir.

El Yacht Club Punta del Este nuevamente seleccionado como anfitrión de esta competencia internacional, reafirmó su lugar como epicentro de la náutica en Sudamérica, destacándose no solo por su organización impecable, sino también por sus instalaciones de primer nivel y una ubicación inigualable en el corazón del principal balneario uruguayo.

Un evento cargado de emociones

En un contexto de gran expectativa, el campeonato se celebró en el marco del centenario del YCPE, consolidando la tradición y prestigio del club, pionero en incorporar la clase J70 en la región y organizador del primer Campeonato Sudamericano de esta categoría, en 2015.

Este hito fue acompañado de la participación de equipos de renombre internacional, incluyendo al campeón mundial Corinthian (en setiembre, en Palma de Mallorca) Pedro Garra y su tripulación, quienes representaron al YCPE en esta competencia.

Con 11 regatas disputadas en condiciones climáticas exigentes, el campeonato no solo desafió las habilidades técnicas de las tripulaciones, sino que también permitió ofrecer un espectáculo visual inigualable para el público presente, que incluyó aficionados locales, familiares de los competidores y medios de comunicación.

"Fue un buen torneo, pero algunos errores no forzados nos dejaron un poco cortos en nuestras posibilidades. Los Vascos Arrondo navegaron muy bien y ganaron el Corinthian. El segundo puesto es bueno aunque queríamos un poco más. Hoy era un día para recuperar, veníamos en una regata espectacular, segundos, pero se nos trancó el spinacker en la bajada y terminamos décimos", dijo Pedro Garra a Referí. Plan B ocupó el séptimo puesto de la clasificación general.

La posición de todos los barcos uruguayos

Después de Plan B, el mejor barco uruguayo en la tabla general fue Bamboo de Santiago Silveira, que compitió en Open con Juan Real de Azúa, Pablo Defazio y Federico Caballero, logrando el décimo puesto.

El 12º lugar fue Pura Joda de Bruno Centanaro con José Rother, Santiago Pacheco y Juan Pedro Coll. Fueron cuartos en categoría Corinthian.

Shambala fue 14º Shambala con Diego Wulf de capitán y Francisco Bottino, Dominique Knuppel, Federico Waksman y Nicolás Nadal de tripulantes.

1Xtreme 4u de Philipp Umpierre fue 15º con Tomás Wagmaister, Francisco Cosentino, Ramiro Martínez y Alejandro Alvira.

Farrista del excomodoro del Yacht Club Uruguayo, Gustavo Coll, fue 16º con Sebastián y Cecilia Coll, y Alex Schewe. En categoría Corinthian fueron quintos.

80/20 de Diego Guani fue 24º con Gonzalo Arocena, Leandro Compare y Tony Fraschini.

Banquitos de Manuel Bouza con Vanessa Serrano, Fernando García y Rodrigo De Armas fue 29º en la general y 13º en Corinthian.

El 30º y último puesto fue para Mambo de Juan Manuel Vidal con Federico García, Richi Nahuel Paz y Thomas Peter Wallace.

Impulso al turismo y legado deportivo

Realizado en plena pretemporada estival, el sudamericano atrajo a cientos de visitantes, generando un impacto positivo en el sector turístico local. Hoteles, restaurantes y servicios de la ciudad se beneficiaron del movimiento generado por este evento deportivo de alto nivel.

“La celebración de este campeonato es un orgullo para nosotros. Es una oportunidad única para mostrar la belleza de Punta del Este y el nivel organizativo de nuestro club, además de contribuir al crecimiento del turismo y la náutica en Uruguay”, expresó el comodoro del YCPE, Juan Etcheverrito.

Temas:

Pedro Garra vela Yacht Club Punta del Este Sudamericano

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos