Remeros de Mercedes se consagró campeón del Circuito Nacional de remo por octavo año consecutivo estirando su hegemonía a pesar de no contar con tres de sus principales figuras a lo largo de la temporada.
De la formación de talentos, del alto grado de competitividad alcanzado, del formato de trabajo y de los objetivos que se vienen, Referí charló con el entrenador en jefe del equipo, Marcelo Trigo.
El Circuito Nacional arrancó en Fray Bentos organizado por el Liebig’s Rowing Club, la segunda etapa la hizo Club Colonia Rowing, la de Paysandú el Club Pescadores y la cuarta en Paso de los Toros, la quinta fecha fue en la pista de Melilla organizada por el Club Alemán de Remo y la última en Mercedes.
¿Cómo lograste rearmar el plantel luego de la partida de Felipe Kluver a Flamengo y de Cloe Callorda a Estados Unidos?
Tenemos un equipo muy joven, creo que es el año que contamos con menos remeros con edad senior. A Felipe Kluver no lo pudimos tener en ninguna fecha este año. Cloe Callorda compitió la primera etapa y luego viajó a Estados Unidos para incorporarse al equipo de la Universidad de Miami donde comenzó con su carrera académica. Zoe Acosta sigue en la Universidad de Siracuse terminando sus estudios y también compitiendo. Paulina Centurión sí compitió en todas las fechas de este año consiguiendo los primeros puestos tanto en el single como en el dos remos largos sin timonel junto a Valeria Olivera. Es muy difícil conseguir en esta categoría la continuidad de los remeros que están aquí en Uruguay ya que lógicamente priorizan los estudios y no pueden entrenar con la continuidad necesaria.
¿Y en la rama masculina?
Emanuel Gonzáles, recuperado de una lesión importante, logró ganar de punta a punta la prueba del single peso ligero durante este año. Es un problema lindo que no hemos podido encontrarle la vuelta. Lindo porque vemos las puertas y oportunidades que se le abren a estos chicos a nivel académico y deportivo, pero también nos gustaría estar más fuertes en esta categoría y lógicamente si los remeros se nos van de la ciudad a estudiar cuando cumplen los 18 años seguiremos compitiendo y completando botes con los más chicos en las categorías mayores.
¿Cómo se trabaja puertas adentro del club?
Somos un gran equipo, quizá yo soy el de mayor visibilidad por ser el responsable técnico en este club, pero tengo claro que soy afortunado de integrar un equipo con excelente entrenadores y compañeros. Venimos hace varios años construyendo esta realidad y es por que confiamos unos en otros en el sistema. Pablo Camesasca, Francisco Rodríguez y Luis Peixoto conforman el equipo técnico donde se manejan más de 200 remeros entre el remo social y recreativo, la escuelita de remo que este verano explotó con más de 90 niños, el pre equipo y el plantel competitivo. La preparación en el gimnasio la coordinamos y es llevada adelante por Martin López. También contamos con el asesoramiento de Nicolás Silva, nutricionista del club y los chicos tienen el sostén psicológico del licenciado Sebastián Cardozo y de Malena Sialle Demiddi. El club cuenta con una clínica con equipamiento de fisioterapia de primer nivel con excelentes profesionales como Pedro Escalante y Santiago Sierra. Somos un gran equipo y esa es la línea que bajamos desde la directiva del club, los profes Y funcionarios a los deportistas, porque en equipo somos más fuertes.
¿Cómo siguen las infraestructuras del club que fueron un pilar en este momento de Remeros?
El club no para a nivel infraestructura. Se hicieron los vestuarios nuevos en el sector del CDI, se cambió toda la luminaria y el césped sintético de la cancha de fútbol 7, se cerró el parrillero del sector, se hizo la cancha nueva de pádle con un sector gastronómico junto a la cancha, se renovó el dojo a nuevo y se refaccionó todo el sector de mantenimiento del club. Hay también un proyecto para el próximo año de realizar un gimnasio polideportivo de última generación. Aquí no hay secretos, solo trabajo y mucha pasión bien dirigenciada.
En paralelo al día al día del plantel federado, este año llevaste a cabo una nueva edición del Rema Mercedes. ¿Cuántos talentos se captaron y a qué se está apuntando en esta fase?
El programa Rema Mercedes es la máquina de generar oportunidades. Un programa con un impacto social muy importante para el departamento, donde se conjuga lo público con lo privado y del que pueden salir plataformas muy interesantes como estas. La Intendencia Municipal de Soriano nos viene apoyando desde el comienzo del programa que realizamos cada dos años y en el 2025 lanzaremos la quinta edición. Hoy tenemos chicos que salieron del Rema Mercedes 1 y todavía siguen dándonos alegrías como es el caso de Paulina Centurión o Emanuel González que sueña con los próximos juegos Panamericanos Juveniles del próximo año y ya fue citado por Osvaldo Borchi a la próxima concentración de la selección con miras a ese evento. El próximo año el Club De Remeros Mercedes cumple 100 años y queremos seguir escribiendo y ser parte de su historia.
¿Qué objetivo buscarán en el Campeonato Uruguayo y qué importancia le asignan a ese torneo?
Para el Uruguayo estamos enfocados en intentar ganar la mayor cantidad de pruebas en las categorías menores y juveniles que es nuestro fuerte. Este año con la regulación de restringir la participación de remeros extranjeros que compitan en el Uruguayo es más difícil para nosotros ya que los remeros de selección nacional, prácticamente todos corren en un solo club a excepción de algunos como Luciano García que compite por su club, el Club Alemán de Remo de Montevideo. Nosotros apoyamos esta reglamentación ya que estamos convencidos que es lo mejor y preferimos darle la oportunidad a los junior que puedan competir contra los mejores remeros del país antes que traer de afuera.
¿Por qué Remeros de Mercedes lleva ocho años ganando el Circuito Nacional?
Porque considero que estamos remando en la dirección correcta.