El ciclista uruguayo Thomas Silva ganó este domingo el Gran Premio de la Montaña de la Vuelta a Andalucía. El defensor del equipo español Caja Rural necesitaba completar la quinta y última etapa disputada hoy para quedarse con esta gran distinción.
Silva, de 23 años y oriundo de Maldonado, totalizó 22 puntos y superó al francés Alan Josseaume que totalizó 10 unidades y a Thomas Gachignard que sumó 8.
Silva, flamante campeón uruguayo de ruta, venía de disputar el lunes pasado la Clásica Jaen donde abandonó por una caída mientras que otro uruguayo, el olímpico Eric Fagúndez, terminó sexto con Burgos BH, otro equipo español.
"Quedan solo dos jornadas y mañana (sábado), sin la tensión de los puntos para el premio de la montaña, tal vez pueda estar yo en la disputa de la etapa. Son muchos kilómetros por delante, tensión por estar en la fuga siempre y por trabajo no va a quedar", había declarado el viernes el pedalista uruguayo.
En las etapas de la Vuelta de Andalucía, Silva fue 14º, 36º, 19º, 17º y 11º. En la clasificación general terminó 23º.
En lo que va del año, el fernandino participó en otras tres competencias en España: fue sexto en la Clásica de Morvedre, 19º en el Gran Premio de Castellón y 21º en la Clásica de la Comunidad Valenciana.
El francés Pavel Sivakov, del UAE Emirates, ganó este domingo la 71ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, cuya última etapa Benahavís (Málaga)-Línea de la Concepción (Cádiz), de 172 kilómetros, fue ganada por el español Jon Barrenetxea (Movistar) con un tiempo de 3:53.33.
Sivakov se puso líder en la segunda etapa entre Alcaudete y Torredelcampo, en la provincia de Jaén, y desde el pasado miércoles hasta este domingo mantuvo la malla amarilla de líder.
Silva se hizo del liderazgo del premio de la montaña en la primera jornada y no lo largó hasta el final.