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2 de marzo 2025 - 5:00hs

Bajo la cúpula del Palacio Legislativo, luego de su declaración de fidelidad constitucional, Yamandú Orsi pronunció su primer discurso como presidente de la República. No hubo estridencias ni anuncios rimbombantes. No habló de refundar, sino de construir sobre lo hecho. En un Parlamento sin mayoría propia, su oratoria se movió entre la conciliación y la firmeza, con un tono que reivindicó el papel de los partidos políticos y el diálogo como herramienta de gobierno.

Evocó los 40 años de democracia ininterrumpida en Uruguay y el legado de los expresidentes presentes en la Asamblea. Pero lo más llamativo fue la resignificación de un término clave en la retórica política reciente: la libertad. Un concepto que en los últimos cinco años fue emblema del Partido Nacional, pero que Orsi puso en disputa, otorgándole un carácter más social y menos individualista.

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“Sobrevuela un concepto de libertad ultraindividualista que predica el predominio del más fuerte. Nunca será esa nuestra noción de libertad. La libertad individual en la que creemos es la clave de la convivencia e igualdad de oportunidades en los aspectos esenciales de la vida”, dijo.

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Y siguió: “¿Cuánta libertad puede ejercer o gozar un compatriota que tiene que peregrinar semanas por un centro de salud para conseguir sus medicamentos? ¿Cuán libre es quien padece serios problemas de vivienda o de trabajo? ¿Cuánto las mujeres que se sienten violentadas en las calles o puertas adentro de su hogar? ¿Qué libertad individual plena puede ejercerse en medio de la desigualdad colectiva? Y la historia comprobó el error, u horror, de sacrificar la libertad en aras de una supuesta igualdad. No incurramos en la falacia contraria”.

Y, aunque una gran parte del discurso podría entenderse a través de lo cualitativo, o a través del lenguaje y sus distintos usos, hay una forma de conocerlo a través de los datos.

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El análisis de frecuencia de palabras revela las bases conceptuales del mensaje de Orsi. La palabra "país" (24 menciones) fue la más recurrente, seguida muy de cerca por "Uruguay" (23 menciones), que podría estar consolidando la idea de unidad y pertenencia nacional.

"Democracia" (19 menciones) reafirmó su intención de destacar la estabilidad institucional del país. "Político" (16 menciones) y "libertad" (12 menciones) dan cuenta de un discurso donde la articulación entre el poder y los derechos individuales tuvo un rol central.

Las palabras "república" (12 menciones), "Gobierno" y "gracias" (ambas con 10 menciones), muestran una gran apuesta de Orsi: el respeto a las instituciones y su intención de gobernar con consenso, en un Parlamento sin mayoría propia, como unas de las piedras angulares de su gestión.

En esa línea, el uso reiterado de términos como "libertad", "democracia" y "político" enfatiza una visión de Estado que trasciende los colores partidarios. Se diferencian, sin embargo, en su contenido: mientras que el gobierno saliente del Partido Nacional insistió en la "libertad responsable" como eje de acción, Orsi presentó un concepto de libertad más colectivo, relacionado con la equidad y la justicia social.

Los temas de agenda mencionados

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Cuando Orsi terminó su discurso, el senador electo del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, publicó en su cuenta de X lo siguiente:

“Un discurso genérico donde destaco la referencia a la producción pero lamentablemente no hubo ni dos estrofas para la educación. La dicotomía entre la libertad e igualdad es recurrente e insípida”.

Acompañó su publicación con una foto tomada desde el estrado, como testigo de lo que había sido la asunción. Sin embargo, los datos revelan que Orsi sí habló de educación en al menos tres ocasiones. En su intervención, mencionó la Universidad Tecnológica (UTEC), destacó la expansión de la educación terciaria en el interior del país y reafirmó la importancia de garantizar igualdad de acceso al aprendizaje desde la infancia.

Aunque, es cierto: si bien mencionó la importancia de la "vuelta a los territorios", incluyendo centros de salud y centros educativos, lo hizo en el contexto de acceso a medicamentos y violencia de género, sin profundizar en reformas estructurales en educación.

Si bien la educación no fue el tema central de su discurso, el mandatario puso el foco en otros asuntos que consideró prioritarios durante su campaña. Entre los términos más repetidos estuvieron trabajo, salud, desarrollo, convivencia, economía, ciencia, justicia y pobreza. La seguridad también ocupó un lugar relevante, con menciones directas al combate al narcotráfico y a la criminalidad organizada.

De hecho, hizo mención de forma explícita a recuperar la senda del crecimiento; el cambio climático y la necesidad de avanzar en el Plan Nacional de Aguas; ciencia, con la jerarquización del ecosistema científico mediante la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en Presidencia; seguridad, abordada desde la reconstrucción de la convivencia y la lucha contra el crimen organizado; narcotráfico y lavado de activos, con pedido de cooperación internacional. Pobreza infantil, con la meta de que cada niño pueda alimentarse en su casa, asegurando el aprendizaje y los útiles escolares. Salud mental, que será abordada desde una óptica social, sanitaria, cultural y comunitaria. Política exterior, con la reafirmación de la integración regional (Mercosur, Celac) pero sin cerrar la puerta a acuerdos bilaterales y multilaterales.

El discurso estuvo en línea con las principales medidas que Orsi prometió llevar adelante. Mencionó la importancia de reconstruir la convivencia, lo que está directamente vinculado a su propuesta de aumentar la cantidad de policías y mejorar la vigilancia en las calles. La pobreza infantil, que mencionó reiteradamente, es otro de los problemas que su gobierno planea abordar con una serie de políticas de apoyo a la primera infancia y garantías de acceso a la alimentación. En el ámbito económico, subrayó la necesidad de un crecimiento sustentable sin aumento de impuestos, lo que está alineado con su plan de atraer inversión extranjera y fomentar la industria nacional.

Sin embargo, hubo un énfasis menor en temas como movilidad urbana y políticas de vivienda, que si bien fueron mencionados de forma breve, no ocuparon un lugar preponderante.

Como es tradición con los primeros discursos como presidente en el Uruguay democrático, el discurso de Orsi trazó los grandes ejes de su gobierno. Pero son los primeros anuncios de gestión los que definirán estas prioridades: cuáles se traducen en políticas concretas y cuáles quedan en un segundo plano.

Acá, el primer discurso de Yamandú Orsi como presidente:

Señora presidenta de la Asamblea General, mi amiga Carolina Cosse. Señoras y señores legisladores, señor presidente y ministro de la Suprema Corte de Justicia, señores presidentes y jefes de estado de países hermanos. Señoras y señores jefes y miembros de delegaciones internacionales que nos honran con su presencia, señores comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, señores expresidentes de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, y José Mujica, autoridades nacionales y departamentales, compatriotas, residentes en el país o en el exterior, pueblo uruguayo, señoras y señores. En un día como hoy, pero hace exactamente 40 años, Uruguay recuperaba su democracia. Asistimos, desde entonces, al período más largo de vida democrática de la historia de nuestro país.

Es un enorme orgullo poder celebrarlo, no sólo ante mis propios compatriotas, sino ante mandatarios y autoridades de varias partes del mundo. El primero de marzo de 1985, el país recobraba la institucionalidad democrática luego de 13 años de dictadura cívico-militar. Atrás quedaba el periodo más doloroso de nuestra historia contemporánea, marcado por la persecución política y la crueldad humana como método de gobierno y por el saqueo económico como parte central de ese proyecto político. Hay secuelas de ese periodo que continúan hasta hoy. Por eso es tan justo, como imprescindible, mantener intacto el compromiso con la libertad, la verdad y la justicia. Los ciudadanos han elegido a sus gobernantes en una fiesta cívica que enorgullece a la república. Este es un país de partidos políticos, de alternancia en el poder, de acuerdos, un país en el que la confianza sigue siendo un elemento central para su funcionamiento. Por eso decimos que Uruguay funciona. Así que gracias democracia, gracias república, gracias partidos políticos por hacer de este Uruguay una amalgama plural de convivencia que aún despierta asombro en el mundo.

El 24 de noviembre pasado, los uruguayos, ciudadanas y ciudadanos de nuestro país me otorgaron, a través del voto, la mayor responsabilidad a la que un uruguayo pueda aspirar, la presidencia de la República. Sólo una síntesis de republicanismo con partidos políticos sólidos, como la de nuestro país, pudo lograr que alguien como yo, o como ustedes, legisladores electos, que venimos del interior o de un barrio de la capital, que somos trabajadores, profesionales o empresarios, podamos por decisión de la ciudadanía acceder a estos honorables cargos y podamos andar por nuestras calles libremente.

Llego a la presidencia con la misma convicción y vocación de servicio de siempre. No llego solo. Llego con la experiencia de mis años en mi querido Canelones, con lo aprendido de cada vecino o vecina con quienes trabajamos por un mejor departamento. Llego también con las enseñanzas de los queridos Marcos Carámbula, Tabaré Vázquez y José Mujica.

Así como no hay república, ni libertad, ni convivencia pacífica sin democracia, tampoco hay democracia sin partidos políticos. Bien sabemos que tenemos que atesorar esta construcción en tiempos donde proliferan las expresiones de antipolítica y las lógicas excluyentes. Seamos siempre adversarios, pero nunca enemigos. Y alejémonos todo lo posible del cinismo y la frivolidad para no tener que lamentar el descreimiento en la política y sus consecuencias. Corresponde entonces agradecer a los partidos políticos de mi país.

Vasos comunicantes de la democracia con el pueblo, estructuradores de los debates civilizados, garantizadores del pluralismo democrático, vacuna contra los excesos surgidos del mesianismo. Los uruguayos siguen votando por preferencia, referencia e identidades partidarias, más que por candidatos individuales por más destacados que parezcan.

Corresponde también agradecer a los ex presidentes aquí presentes, Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera, y José Mujica. Y corresponde, y corresponde también agradecer a quienes ya desgraciadamente no están entre nosotros, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez. Y al presidente saliente, Luis Lacalle Pou.

A todos, a todos ellos, por sostener y alimentar esta reconstrucción democrática de manera ininterrumpida durante cuatro décadas. Este gobierno sea precedido entonces de esa acumulación positiva y es mi deber, además de mi convicción, cultivarla en distintos planos de la vida nacional. Gracias a esa acumulación, hemos conquistado cada vez más derechos, cada vez más desarrollo cultural, artístico y científico. Gracias a esa acumulación positiva, el país pudo superar en el 2002 su peor crisis en este período democrático, y lo hizo a través de la acción política y el diálogo incansable encabezado por Alejandro Atchugarry, y acompañado por actores políticos, sindicales y empresariales.

Gracias a esa acumulación, cada vez más jóvenes del interior del país acceden a una educación terciaria, gratuita, producto del esfuerzo de la Universidad de la República y de la UTEC. Esa acumulación positiva ha permitido también que el Uruguay sea un país de reglas estables, donde los contratos se cumplen, donde el Estado honra sus compromisos, donde la estabilidad macroeconómica es una política de Estado. Podremos discrepar en los instrumentos para lograr un mayor y mejor reparto de los frutos del trabajo nacional. Una política muy relevante para nosotros. Pero no vamos a ignorar las reglas del funcionamiento de la economía que Uruguay mantiene desde su restauración democrática.

La acumulación positiva también trasciende fronteras, porque Uruguay es reconocido en el mundo por su vocación de paz. Su incansable verega en pos de la solución pacífica de los conflictos y por ser una tierra fraterna y hospitalaria con los migrantes de todas las latitudes. Para continuar ese camino será necesario mucho diálogo, mucha mano tendida, y capacidad de comprender las distintas sensibilidades que expresa nuestra comunidad. Y no me refiero solo a las sensibilidades partidarias, sino también a las sociales, culturales, geográficas, étnicas, de género, entre otras.

No llegamos al gobierno con la lógica de imponer. Personalmente, me rebelo contra ese supuesto país de las dos mitades, donde la mitad que gana recurre al orden y mando, y la otra mitad debe estar poco menos que condenada a obedecer bajo protesta. Sepan que nunca supe llevarme bien con los muros, tampoco con los ideológicos. No provenimos del clavel del aire, es cierto. Llegamos en representación de un partido político que mantiene desde hace décadas principios y valores puestos a prueba, incluso en las circunstancias más trágicas. Llegamos también con el mandato ciudadano de cumplir un programa, una orientación específica de gobierno que aspira a revertir los problemas urgentes que padecen nuestros sectores importantes de nuestro pueblo uruguayo. Pero no llegamos, no volvemos con la verdad revelada, con la respuesta perfecta a todos los problemas, ni tampoco con el afán de cobrar cuenta alguna. Dijimos y repetimos en la campaña electoral que no llegaríamos al gobierno con un espíritu refundacional, pero sí con la certeza de que las causas de nuestro pueblo no admiten la menor demora.

No comienza un tiempo de refundación, sino uno de nuevas propuestas y de construcción permanente. El país necesita recuperar la centra de crecimiento que permita generar a partir del desarrollo más intensivo del conocimiento y de la inversión, no sólo mayor cantidad, sino también calidad de trabajo, que permita un piso de dignidad salarial y con ello una mejor distribución del ingreso. Los pilares del Uruguay productivo están sustentados por su pasado, su presente y su futuro. El Uruguay ganadero, que viene de nuestros orígenes, el Uruguay con su soberanía y sustentabilidad energética, el Uruguay de la ciencia, la investigación y la innovación, como pilares para el desarrollo y su contribución a una economía basada en el conocimiento. El evidente cambio climático nos advierte que debemos formular estrategias de desarrollo con un enfoque sostenible y humano, respetando los límites de la naturaleza y garantizando un futuro mejor para las próximas generaciones.

La preparación de nuestro país para eventos climáticos extremos es una necesidad ineluible. Este desafío del presente exige planificación, inversión, y compromiso. Debemos fortalecer nuestra infraestructura, mejorar los sistemas de respuesta, y priorizar políticas de mitigación, y adaptación para proteger a nuestra gente. En el mismo sentido, es imperioso avanzar en un plan nacional de aguas para garantizar el abastecimiento, la producción y la protección de uno de nuestros recursos más valiosos y desarrollar el riego como una estrategia nacional para agregar valor a nuestra producción. En este contexto, haremos todos los esfuerzos para ampliar y mejorar la producción de carne, de arroz, de soja, de madera, de celulosa. Trabajaremos para consolidar, sí, el agronegocio, a la vez que se fortalece la producción familiar y se proteja adecuadamente a la granja y a la lechería. El sistema científico será garantizado con la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en Presidencia de la República, con el objetivo de consolidar al Uruguay como un referente en este campo y fomentar su desarrollo sostenible a través de su integración en la economía global del conocimiento.

Todos estos avances demandarán invariablemente diálogos y acuerdos permanentes entre trabajadores y empresarios que el gobierno impulsará no sólo con el fin de que existan mejores relaciones laborales sino como un mecanismo imprescindible para un desarrollo económico equilibrado. También, todos lo sabemos, necesitamos reconstruir la convivencia entre nosotros, sabiendo que la seguridad constituye uno de nuestros derechos humanos fundamentales.

No habrá contemplación alguna con el delito, ni con la represión del delito, pero bien sabemos que la solución será insuficiente y hasta demagógica si no atendemos decididamente las múltiples causantes de la violencia. Sigue intacto nuestro compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos. Y estamos convencidos de que un compromiso de tal magnitud solo puede ser asumido con la colaboración y cooperación entre los países hermanos. Necesitamos reconstruir una matriz de protección social que tanto nos ha identificado y distinguido como país. Carlos Real de Azúa, uno de nuestros principales pensadores del siglo XX, hablaba del Uruguay como una sociedad amortiguadora, cuya cohesión residía en el acceso más o menos generalizado a la educación, a la salud, a la vivienda y el trabajo. Estos tiempos están caracterizados por tramas sociales más complejas, por supuesto, pero hay paradigmas a los que no debemos renunciar. Y para esto se vuelve imperioso colocar todo el peso del Estado en combatir afrentas dolorosas que nos niegan como sociedad.

La primera de ellas, la pobreza infantil. Un país que no cuida a sus niñas, a sus niños, no se cuida a sí mismo. Es inadmisible que un país de renta alta como el nuestro tenga uno de cada cinco de sus niños y adolescentes viviendo bajo la línea de pobreza. Tenemos que garantizar un mínimo de dignidad y lograr que cada niño pueda alimentarse en su casa. Tenemos que incentivar la feliz aventura del aprendizaje, asegurando que cuenta con las herramientas indispensables para comenzar las clases, por ejemplo. Pero bien sabemos que no hay infancias pobres sin adultos pobres, y por eso también debemos garantizar el sustento de las familias que tienen a esos menores a cargo, en especial el de las mujeres jefas de hogar.

Hoy también es urgente atender los problemas de salud mental que nos afectan de manera transversal e intergeneracional a parte de nuestra población debemos atacar esta problemática de la lógica integral, desde una lógica integral, entendiendo por esto el abordaje de distintas ópticas social, sanitaria, cultural, y comunitaria. Debemos volver a los territorios con más fuerza. Sea esto un centro de salud, un centro educativo, debemos ir al encuentro de aquellos que históricamente quedan olvidados.

Queremos aportar a la construcción de mayores espacios de libertad, por cierto. Es esta una condición esencial de nuestra visión de ser humano, pero cuyo sentido o significado hoy adquiere interpretaciones tan vastas como vacuas. Sobrevuela un concepto de libertad ultraindividualista que predica el predominio del más fuerte. Nunca será esa nuestra noción de libertad. La libertad individual en la que creemos es la clave de la convivencia e igualdad de oportunidades en los aspectos esenciales de la vida. ¿Cuánta libertad puede ejercer o gozar un compatriota que tiene que peregrinar semanas por un centro de salud para conseguir sus medicamentos? ¿Cuán libre es quien padece serios problemas de vivienda o de trabajo? ¿Cuánto las mujeres que se sienten violentadas en las calles o puertas adentro de su hogar? ¿Qué libertad individual plena puede ejercerse en medio de la desigualdad colectiva? Y la historia comprobó el error, u horror, de sacrificar la libertad en aras de una supuesta igualdad. No incurramos en la falacia contraria.

Queremos encabezar un gobierno que también se caracterice por el principio de humanidad. El sentido humano será el espíritu con el que se aborden las soluciones a los distintos problemas del país, pero también el modo de ejercer el servicio público, de poner oído ante cada problema o angustia de nuestro pueblo, de entender al que piensa distinto. El sentido humano como el más común de los sentidos de un gobierno. En síntesis, no podemos ser indiferentes ante el dolor de ningún compatriota.

Hace 200 años, Uruguay comenzaba a forjar su destino desde aquel primer grito de independencia hasta la república que hoy conocemos. Hoy, seguimos escribiendo la historia con el mismo compromiso. Porque la democracia no es un punto de llegada, sino un camino que se construye día a día. Un proceso colectivo que se mide en años, sí, pero también se mide en su capacidad de garantizar mejores derechos, de generar mayor igualdad, de propiciar una mejor convivencia. El régimen democrático adquiere sentido y perdura en el tiempo si es capaz de asegurar a su gente condiciones esenciales de trabajo, de alimentación, de salud, de seguridad, de recreación, de cultura. En otras palabras, la buena salud de la democracia está íntimamente asociada al logro de ciertos estándares de bienestar. La democracia goza de buena salud también cuando sus gobernantes son trabajadores incansables y nunca pierden de vista por qué y para qué están donde están, es decir, para mejorar la vida de los orientales. No hay otro fin, no hay otra ambición. La única ambición de este gobierno está íntimamente ligada a la búsqueda de la pública felicidad. La democracia también goza de buena salud cuando sus instituciones son sólidas, cuando la justicia es igual para todos y cuando se define a ultranza el mandato republicano de la independencia entre poderes. La democracia goza de buena salud cuando sus ciudadanos y ciudadanas participan activamente en la construcción política de la república que no se agota en el sufragio. La democracia gozará de una mejor salud el día en que todas las familias uruguayas sepan dónde están sus familiares desaparecidos.

Honorables visitantes extranjeros desde un país como el nuestro enclavado en el sur de América queremos sumar esfuerzos para construir, para contribuir, con la estabilidad y paz en un mundo cada vez más complejo y cambiante. El avance de las acciones y acuerdos de Mercosur, el reforzamiento de la CELAC, la participación cada vez más activa en la OEA, la profundización de la cooperación Sur-Sur, la multiplicación de acuerdo con los grandes países de referencia de nuestro mundo en forma bilateral o multilateral, serán algunas de las banderas que desplegaremos en estos cinco años.

Una de nuestras principales responsabilidades es que esta región siga siendo un continente de paz, con mayor estabilidad, equilibrio social y económico y que seamos capaces de un mejor proceso de integración. Hoy, hice un juramento que prometo honrar con dedicación, con escucha atenta, con fervor y con trabajo incansable. Ese es el compromiso que asumo y que extiendo a cada una de las personas que me acompañarán en este desafío. No seré vacilante ni indiferente. Para algunas causas no hay tiempo que perder, y las he colocado entre mis prioridades de gobierno.

Es tiempo de abrir las puertas a la esperanza con la convicción inquembrantable de un país que sabe cuál es su rumbo, con el legado de los que lucharon y nunca bajaron los brazos. Hoy avanzamos con la fuerza del presente y con la mirada en el futuro. Vamos a construir un mejor Uruguay. Hoy comenzamos. Larga vida a la República, larga vida a la democracia, larga vida a los partidos políticos que garantizan el pluralismo y la libertad. Que nuestro país siga siendo un faro de convivencia, de respeto y de desarrollo para todos los uruguayos y uruguayas. Muchas gracias.

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Yamandú Orsi presidente Asunción de Yamandú Orsi

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