17 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,75 Venta 45,15
17 de enero 2025 - 11:11hs

Es de público conocimiento que el Proyecto Neptuno pretende implantarse en la zona de Arazatí y que en reciente Resolución, el Ministerio de Ambiente concedió la Autorización Ambiental Previa al Proyecto.

En discrepancia con lo que sostiene el Ministerio de Ambiente en su autorización, afirmamos en base a estudios técnicos, que si van a haber “impactos ambientales negativos considerados inadmisibles “para nuestra zona.

El Rio del Plata ha sido considerado como fuente alternativa para una nueva Planta Potabilizadora, pero la realidad actual ha demostrado que la zona de Arazatí no es la indicada.

foto alternativa.jpeg

Los conocimientos acumulados en estos años señalan que en esta zona del Rio de la Plata, existe una gran variabilidad ambiental por la presencia de sales, cianobacterias, excesos de minerales, presentes con mayor frecuencia a los señalados por el Consorcio ejecutor.

Los recientes informes del Imfia, encargados por OSE, para evaluar la salinidad, son contundentes en este sentido.

Para superar estos inconvenientes, se ha planteado la construcción de una reserva de agua bruta (RAB), con la disposición final de los Lodos (residuos y químicos que surgen de la potabilización) a su lado.

Una pésima solución que no contempla el cuidado de los recursos naturales, el respeto a los sistemas de producción instalados en la zona ni la influencia futura del cambio climático.

La construcción de la Reserva de agua bruta (RAB) cualquiera sea su dimensión y el sitio para los Lodos, provocara una infiltración cuatro veces o más mayor a la natural, con aguas eutróficas del Rio de la Plata, muy diferentes a las de lluvia.

En consecuencia, pondrán en riesgo el acuífero Raigón y afectarán la aptitud agrícola de una extensa área adyacente, comprometiendo suelos de los mejores de nuestro País, Coneat y 200 más.

Asimismo, la reserva de agua bruta (RAB), por las condiciones de retención de agua y nutrientes, actuará como caldo de cultivo multiplicando las formaciones algales, cianobacterias precursoras de toxinas, presentes en el Rio de la Plata, complicando al extremo la potabilización y aumentando la necesidad de insumos químicos que se acumularán en los Lodos.

El tema ha sido nuestra constante preocupación porque la realidad es solo una: de realizarse este Proyecto, lo alertamos una vez más, provocará la destrucción de nuestra tierra, la contaminación del Acuífero Raigón, daños irreversibles a todo el lugar, así como también la muerte lenta de las actividades de la zona que hoy conocemos como tal.

Se anuncia desde Presidencia que en los próximos días se firmará el Contrato habilitando así el inicio de las obras; desestimando los informes técnicos entregados durante toda la tramitación del Proyecto y aun con posterioridad a la citada Resolución Ministerial, realizados por especialistas en la materia, de consultoras nacionales e internacionales, así como el invalorable acervo científico de la Universidad y la Academia.

Todos ellos advierten que Arazatí no es la solución

Existen alternativas que cumplen con los objetivos de asegurar la disponibilidad de agua potable al Área Metropolitana y localidades del Interior, que no implican daños ambientales, productivos y sociales tan innecesarios como irreversibles, a toda una zona de altísima productividad como es Rincón del Pino.

Aquí hemos podido construir y mantener un sinfín de fuentes de trabajo, haciéndolo de manera sostenible y creciente, construyendo un estilo de vida con el cual nos identificamos, transformando económica y socialmente a esta zona, en ejemplo para el departamento maragato y el Uruguay.

Comunicado firmado por:

  • Grupo de Productores de Rincón del Pino.
  • Cooperativa Agraria Rio de la Plata
  • Unión Rural de Flores
  • Asociación Nacional Productores de Leche
  • Asociación Rural de San José
  • Asociación Nacional Semilleristas de Papa
  • Centro Comercial de San José
  • Centro Comercial de Libertad

Te Puede Interesar