La Justicia liberó a dos de los cuatro hinchas de Peñarol que permanecían detenidos en Brasil por los incidentes ocurridos antes del partido entre su club y Botafogo, disputado en Río de Janeiro el pasado 23 de octubre.
"Muy buenas noticias judiciales desde Brasil. Se acaban de notificar dos libertades que se concretarán en el día de mañana. Nos quedan dos detenidos de 23, pero cada uno de ellos vale el mismo empeño y esfuerzo que el primero. A seguir trabajando", escribió en su cuenta de X el abogado Jorge Barrera, que encabeza la defensa de los hinchas junto a Rodrigo Rey.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JorgeCBarrera/status/1866659873259241903&partner=&hide_thread=false
Al igual que los demás liberados, la justicia dictaminó la salida de los hinchas de la cárcel de Bangú para cambiar sus medidas cautelares: de prisión preventiva, pasarán a comparecer cada 15 días en el juzgado, deberán usar una tobillera electrónica, no podrán concurrir -en Brasil- a espectáculos deportivos y tendrán que fijar domicilio.
Por esto, hay 19 hinchas liberados que no pueden salir de Brasil hasta que la justicia dicte su sentencia definitiva. Todos ellos conviven en dos apartamentos de Río de Janeiro.
Dos de los fanáticos detenidos inicialmente fueron liberados a los pocos días –uno de ellos es paciente oncológico y el otro tiene una discapacidad–. De los 21 uruguayos que pasaron más tiempo en prisión, solo volvió al país un adolescente de 17 años que fue condenado por la justicia brasileña a cumplir una medida socioeducativa en Uruguay.
Barrera afirmó que, a diferencia de Uruguay, en Brasil "la prisión preventiva no tiene un plazo" y "tampoco hay un plazo de respuesta de la solicitud de excarcelación y libertad", y por eso "hasta el momento no hay ni una denegatoria de libertad".
"Los jueces no resolvieron porque hay una contienda técnica de competencia porque en Río hay un juzgado especializado que se llama Barra de Torcedores, que es como si acá existiera un juzgado específico que trate los asuntos de violencia en el deporte. Mientras exista esa contienda de competencia entre ese juzgado y la justicia ordinaria, no habrá resolución", explicó el abogado.
Ante esta situación, la defensa de los uruguayos presentó un recurso de habeas corpus para que la justicia designe un juez a uno de los hinchas que continúa detenidos. De tener un fallo favorable, esto sentará un precedente que permitirá que los demás casos avancen en el mismo sentido.
"Es desesperante": la carta de los familiares de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil
Familiares de los hinchas de Peñarol que permanecen detenidos y retenidos en Brasil, difundieron una carta abierta solicitando que se "maximicen los esfuerzos institucionales" para que el caso avance y sea resuelto a la luz de "principios de derecho internacional humanitario".
La carta fue difundida horas antes de que se dictaminara la salida de dos de los cuatro hinchas que permanecían detenidos, y afirma que "a más de cincuenta días" de sus detenciones aún no tienen respuestas de su situación. Además, indicaron que entre los detenidos "hay personas con enfermedades respiratorias crónicas" y la situación ya "es desesperante".
"La hinchada, sus familias y amigos hemos recolectado más de 12.000 firmas solicitando que se diseñe una instancia institucional de diálogo permanente y se soliciten informes, así como se explicite la preocupación soberana del Estado uruguayo por la salud física y mental de los detenidos en Brasil", marcaron los familiares.
"No podemos esperar más tiempo por respuestas concretas. Por una Navidad sin presos en Brasil: el Estado uruguayo debe incrementar sus esfuerzos y agotar todos los recursos diplomáticos que estén a su alcance", cerraron.