El año 2024 cerró con un balance positivo para la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci), según su presidente, Pablo Ponce de León. En un año que comenzó con incertidumbre por el carácter electoral, la asociación logró superar las expectativas iniciales y consolidarse como un actor clave en el mercado de bienes rematados.
“Arrancamos el año con cierta duda, porque en años electorales suelen cambiar las autoridades y las decisiones en los organismos públicos. Pero, por suerte, la línea de trabajo se mantuvo y cerramos con muy buenos números”, afirmó Ponce de León.
La asociación registró cerca de 20 remates oficiales en 2024, un número destacado si se considera que la temporada anterior había marcado un récord de 30. Entre los logros sobresalientes, el Banco de Seguros del Estado aumentó su frecuencia de remates, pasando de cuatro anuales a siete en este último período.
“Lo importante es que en casi todos los casos logramos colocar los bienes a buenos valores. Hubo una demanda constante, tanto para vehículos, inmuebles, terrenos como apartamentos. Todo se vendía”, comentó el presidente de la Anrtci.
Los remates judiciales también tuvieron un desempeño notable, con altos índices de éxito, salvo en aquellos casos en los que se suspendieron por acuerdos entre las partes.
Tecnología, capacitación y expansión territorial
Más allá de las subastas, la Anrtci también ha fortalecido su papel institucional mediante la implementación de nuevas tecnologías y capacitaciones. Según Ponce de León, la asociación ha desarrollado herramientas virtuales que permiten llegar de manera efectiva a los socios en el interior del país, un aprendizaje que se potenció durante la pandemia.
“Hoy podemos transmitir información en tiempo real sobre normativas y cambios en la legislación, como la reciente ley de corredor inmobiliario. Esto ha sido fundamental para integrar a los rematadores de todo el país”, destacó.
En esa línea, la asociación ha fomentado la creación de agrupaciones departamentales, con convenios recientes en departamentos como Cerro Largo. “Es una forma mucho más organizada de trabajar, porque cada lugar tiene sus particularidades y problemas locales”, afirmó.
Perspectivas para 2025
De cara a este año, marcado por el cambio de gobierno, Ponce de León se mostró optimista. “Históricamente, hemos trabajado bien con todos los gobiernos. Los convenios están vigentes, y si bien puede haber demoras iniciales por los cambios de autoridades, creemos que se mantendrá la decisión de rematar bienes en desuso”, aseguró.
Sobre su futuro como presidente, Ponce de León adelantó que concluirá su mandato en setiembre de 2025 y descartó la posibilidad de un tercer período. “Es importante que llegue gente nueva, con la misma motivación con la que yo asumí en su momento”, expresó.
Con 400 afiliados, divididos entre Montevideo y el interior, la Anrtci sigue creciendo y posicionándose como un referente en el sector. “La tendencia hoy es estar agremiado, porque te permite defender la profesión y adaptarte a los cambios del mercado”, subrayó.
Un remate esperado: la Estancia El Entrevero
Uno de los eventos que marcaron el inicio de 2025 para el rubor estuvo representado por el remate de la estancia El Entrevero, propiedad incautada en el marco del caso conocido como “La Ruta del Dinero K”, relacionado con el empresario argentino Leonardo Fariña. Esta subasta, realizada en Punta del Este y que implicaba 145 hectáreas de esta estancia, ahora bajo la gestión de la Junta Nacional de Drogas, se colocó en US$ 10.800.000.
“Con total éxito se llevaron a cabo los dos primeros remates oficiales de 2025 bajo la administración de la ANRTCI. Una fracción de campo de 145 hectáreas en José Ignacio y 916 metros cuadrados en la Parada 20 de Playa Mansa, Punta del Este”, publicó Ponce de León en su cuenta de LinkedIn, haciendo referencia también al otro remate que se realizó los primeros días del año.
“A la Dirección Nacional de Catastro y al Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas nuestro especial agradecimiento por la confianza en el remate como medio de venta de sus bienes. A las funcionarias de la asociación por su compromiso y dedicación para que todo haya salido de acuerdo a lo esperado”, añadió el presidente en esa red social.