La selección de Uruguay sub 17 perdió este martes 1-0 contra Bolivia en la tercera fecha del grupo A del Sudamericano de la categoría que se disputa en Colombia.
Con esta derrota, el equipo que dirige Matías Alonso complicó radicalmente sus chances de clasificar al Mundial de Qatar.
Al Mundial se clasifican los siete primeros: los cuatro que pasan a la ronda final y los tres primeros de un cuadrangular que jugarán los terceros y cuartos de cada serie.
Tras perder con Bolivia, Uruguay quedó quinto (último) y por ahora está en zona de eliminación.
El jueves tendrá fecha libre y el sábado jugará con Venezuela por su chance de pelear por la clasificación. En tres partidos ya se despidió, rápidamente, de sus posibilidades de ser campeón o llegar al podio.
Cuando perdía 1-0, en el segundo tiempo, Uruguay fue gravemente perjudicado por el juez chileno Diego Flores y sobre todo por el primer asistente, Wladimir Muñoz.
Alan Torterolo, uno de los juveniles de recambio de Alonso, cabeceó una pelota de afuera del área y el golero boliviano, Carlos Borda, que había entrado en el primer tiempo por el titular Adrien Philippin, retrocedió lento y calculó mal en su intento de mandar la pelota al córner.
Esta dio en el horizontal y cayó servida para el 10 uruguayo, Agustín Dos Santos. Este cabeceó con el golero caído dentro del arco.
Con el cuerpo totalmente en la portería, Borda estiró sus manos sin que estas llegaran a la línea y despejó el balón. Los uruguayos festejaron el gol mientras el asistente no marcó nada y el juez dejó seguir.
La pelota estaba claramente adentro.
Sin embargo, no hay VAR en el Sudamericano sub 17 y Uruguay fue perjudicado, más allá de sus propios errores, quedando ahora al borde de la eliminación.