Los siete partidos que llevaba sin victorias y los cuatro sin convertir goles habían arrinconado al extremo las urgencias de la selección de Uruguay en el recorrido de las Eliminatorias para el Mundial 2026. Al límite de la desesperación y del absurdo de empezar a creer en la mala suerte, cuando este viernes en el Estadio Centenario logró un enorme triunfo por 3-2 ante Colombia, con un gol en el minuto 100 de Manuel Ugarte que no solo revitalizó, brindó un envión futbolístico y refuerza el ánimo, sino que vuelve a devolver las ilusiones que contagia este equipo de Marcelo Bielsa al que le habían robado la magia.
Uruguay logró un triunfo que el entrenador, los futbolistas y los hinchas pedían a gritos. En cada partido se tornaba más pesada la mochila de los resultados adversos y la ausencia de goles.
20241115 Marcelo Bielsa de la selección de Uruguay protesta ante Colombia. Foto: Leonardo Carreño
Foto: Leonardo Carreño
Las suspensiones y las lesiones se habían transformado en un karma, y expusieron a la selección a jugar en los últimos cuatro partidos del clasificatorio mundialista, de setiembre y octubre, con formaciones que no disimulaban las importantes ausencias.
Por esa razón, este triunfo llega en un momento clave y, en buena medida, se sostiene por tres situaciones que se plantearon este viernes:
1) Uruguay recupera a uno de sus mejores jugadores, Rodrigo Bentancur, tras cuatro fechas de suspensión y luego de arrastrar el deficitario saldo de haber jugado solamente 11 de los 23 partidos que disputó la selección.
20241115 Rodrigo Bentancur, Uruguay Colombia Eliminatorias. Foto: Leonardo Carreño
Foto: Leonardo Carreño
2) Bielsa apostó por un jugador la que nunca había considerado (Rodrigo Aguirre), y el delantero de América de México, de gran momento en el fútbol azteca, le respondió con un gol.
20241115 Manuel Ugarte celebra su primer gol para la selección de Uruguay que le dio la victoria en la hora ante Colombia
Manuel Ugarte celebra su primer gol para la selección de Uruguay que le dio la victoria en la hora ante Colombia
FOTO: L. Carreño
3) El día que decidió dejar en el banco a su mejor jugador, Manuel Ugarte, porque entendió que era un partido para Bentancur, cuando lanzó a la cancha al futbolista de Manchester United en el cierre del partido, le devolvió con el gol de la victoria.
La versión de Uruguay ante Colombia vuelve a ofrecer algo de lo que este equipo tiene que brindar en el campo, ya no solo por el aspecto futbolístico, sino por las respuestas anímicas que son las que terminan poniendo a la selección, en instancias límites como la de este viernes, del lado de la victoria.
El partido fue tan particular como cambiante.
El primer gol que recibió Uruguay, por un error del golero Sergio Rochet, resulta increíble.
Pero más curioso y llamativo fue el empate de Uruguay a través de un centro que lanzó Marcelo Saracchi al área, que no llevó peligro, rebotó en dos jugadores colombianos y terminó en el fondo de la red.
20241115 Marcelo Saracchi de la selección de Uruguay ante Colombia
Marcelo Saracchi de la selección de Uruguay ante Colombia
FOTO: L. Carreño
El segundo tanto de Uruguay se registró mediante un gol del jugador que debutó en la selección de Bielsa, Aguirre, el delantero al que el entrenador venía siguiendo con singular atención y le había reservado una tarea especial para este partido ante Colombia, frente a las necesidad que tenía la celeste, por la sequía goleadora de Darwin Núñez.
Para descargar singulares pinceladas sobre el césped, en el final, una jugada mal defendida por Uruguay y resuelta con la fortuna del fútbol, le dio el empate a Colombia en los descuentos.
Y para completar la obra perfecta, el triunfo soñado y con ribetes de épica, en el último ataque, con el alma y el corazón, más que con calidad técnica, Ugarte convirtió el gol del triunfo 3-2 que se festejó largamente.
20241115 Rodrigo Aguirre celebra su gol para la selección de Uruguay ante Colombia
Rodrigo Aguirre celebra su gol para la selección de Uruguay ante Colombia
FOTO: L. Carreño
La selección estaba pidiendo a gritos un triunfo, volver a responder futbolísticamente como sabe hacerlo y colocar las pizcas de suerte que hacen en definitiva a los grandes momentos deportivos.
Uruguay descubrió a través de Bentancur (la figura) el vínculo para reencontrarse con una parte de su mejor versión y todo esto le devolvió un escenario singular, con una tabla de posiciones que le permite encontrarse con la agradable sensación de ocupar el segundo lugar, con posibilidades de culminar el próximo martes primero en el cierre de este 2024, junto a Argentina, si la selección de Scaloni pierde con Perú en Buenos Aires.
Volvió la celeste y es una buena señal para cerrar un año que no estuvo a la altura de lo que el equipo que dirige Bielsa puede brindar.