El técnico de la selección Sub 20 de Uruguay, Fabián Coito, convocó a 32 jugadores para preparar el Sudamericano 2025 que se jugará en Venezuela entre el 23 de enero y 16 de febrero. En la lista hay cinco futbolistas que juegan en equipos del exterior.
Entre los jugadores convocados se encuentran Joaquín Lavega de River Plate, Gonzalo Petit y Exequiel Mereles de Nacional, Lucas Agazzi de Defensor Sporting, Juan Rodríguez de Peñarol a préstamo en Boston River y Renzo Machado de Liverpool, que son los que suman partidos en Primera división.
Marco Oroná, Joaquín Lavega y Facundo Bernal
Marco Oroná y Joaquín Lavega integran la lista; el tercero en la foto es Facundo Bernal
Foto: @Uruguay
También están Alfonso Montero, hijo de Paolo Montero, que juega en Juventus; Mauro Zalazar, hijo de José Luis Zalazar, que defiende al Shalke 04 de Alemania; Marco Oroná, de Soriano, quien juega en Universidad de Chile desde febrero pasado; Bruno Calcagno, del Palencia, que compite en la Tercera Federación de España, y el exvolante de Nacional, Thiago Helguera, actualmente en Sporting Braga.
Los convocados por Fabián Coito son los siguientes: Kevin Martínez, Federico Bonilla, Felipe Ortiz, Mathías Aguiar, Paulo Da Costa, Facundo González, Lucas Agazzi, Nicolás Ramos, Paolo Calione, Alfonso Montero, Juan Rodríguez, Patricio Pacífico, Lautaro Dufur, Axel Frugone, Erico Cuello, Mateo Peralta, Mauricio Amaro, Mauro Zalazar, Thiago Helguera, Marco Oroná, Lucas Pino, Pablo Suárez, Agustín Albarracín, Alejandro Severo, Germán Barbas, Bruno Calcagno, Exequiel Mereles, Joaquín Lavega, Nahuel da Silva, Renzo Machado, Esteban Crucci y Gonzalo Petit.
Los 32 jugadores de la selección sub 20
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Uruguay/status/1862222822593954127&partner=&hide_thread=false
El retorno de Fabián Coito
Después de la salida de Marcelo Broli, quien se coronó campeón mundial con la Sub 20 en 2023, y el interinato de Diego Pérez, regresó Fabián Coito, de larga trayectoria en la selecciones juveniles de la AUF.
Fue uno de los pilares del proceso de selecciones que montó en 2006 Óscar Washington Tabárez para refundar al fútbol uruguayo.
En 2007 entrenó a la selección sub 15, entre 2009 y 2014 estuvo al frente de la sub 17 guiando a Uruguay a su primera final de Mundial en la categoría (México 2011) mientras que entre 2014 y 2019 se hizo cargo de la sub 20.
En el Sudamericano de Ecuador de 2017 rompió una racha de 36 años sin que Uruguay saliera campeón de la categoría y en el Mundial de Corea del Sur llevó a la celeste al cuarto puesto.
En 2015 fue medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto, emulando la conquista de Caracas 1983 lograda por Tabárez.
En 2018 dirigió a la selección mayor en un amistoso contra México con una rotunda goleada por 4-1.
En 2019 emigró a Centroamérica para dirigir a la selección de Honduras y luego a Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.