6 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,30 Venta 44,70
6 de febrero 2025 - 14:00hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Israel entregará Gaza a EE.UU. una vez finalizados los combates, y que su país no necesitará desplegar soldados para implementar su propuesta de toma de control y reurbanización del territorio.

"La Franja de Gaza sería entregada a Estados Unidos por Israel al final de los combates", escribió Trump en su red Truth Social. "No se necesitarían soldados por parte de Estados Unidos. ¡¡¡Reinaría la estabilidad en la región!!!".

El mandatario reafirmó así su controvertido plan, anunciado el martes en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde aseguró que Washington asumiría el control de Gaza, removería escombros y bombas sin detonar, y llevaría a cabo una reconstrucción total del enclave.

Más noticias

Desplazamiento masivo de palestinos

Uno de los puntos más polémicos de la propuesta es el reasentamiento de dos millones de palestinos en otros países de Oriente Medio, lo que ha generado fuertes críticas a nivel internacional.

"Cuando Israel entregue el territorio a Estados Unidos, los palestinos ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas en la región", afirmó Trump.

Según el presidente, los palestinos "tendrían realmente la oportunidad de ser felices, seguros y libres", mientras que EE.UU. y "grandes equipos de desarrollo de todo el mundo" comenzarían la reconstrucción del enclave.

Críticas y rectificaciones dentro de su administración

El anuncio de Trump generó una avalancha de críticas por parte de líderes palestinos, gobiernos árabes y la comunidad internacional. Según el New York Times, la propuesta fue escrita apresuradamente, sin consultas previas con el Pentágono o el Departamento de Estado.

En un intento de aclarar la postura oficial, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, sostuvo que la idea "no pretendía ser hostil". Mientras tanto, la Casa Blanca aseguró que Washington no enviará tropas a Gaza y que el desplazamiento de palestinos sería "temporal".

Sin embargo, el presidente dejó claro este jueves que su plan sigue en pie.

Israel evalúa salidas "voluntarias" de palestinos

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel ordenó al ejército que se prepare para facilitar la salida "voluntaria" de palestinos de Gaza, lo que algunos analistas ven como una señal de que Netanyahu podría estar alineándose con la propuesta de Trump.

El plan estadounidense plantea grandes desafíos diplomáticos y humanitarios, y su viabilidad sigue siendo incierta. A medida que se acerca el fin del conflicto, la comunidad internacional observa con atención cómo evolucionará esta controvertida iniciativa.

Temas:

Gaza Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos