Este martes 26 de noviembre, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, hizo la Rendición de Cuentas de la comuna del año 2024 –aunque todavía sin los números cerrados porque falta diciembre– y apuntó contra el gobierno nacional por hacerle un "intento de ahogo económico".
"No fue un año fácil. Venimos teniendo, ya lo hemos planteado en algunos casos, pero creemos que se ha agudizado también, en particular en el último año, alguna especie de intento de ahogo económico en nuestra administración", dijo Zunino durante su discurso.
El intendente dijo que ya lo había denunciado en la rendición de cuentas anterior y dijo que se debe a los "diferenciales" de "cómo se tratan a las intendencias por parte de las partidas de los gobiernos centrales".
En una rueda de prensa después de la conferencia, afirmó que hubo "sesgos" en materia de transferencia "rondan unos $640 millones anuales" y que hay sumarles además "deudas por tarifa de saneamiento del gobierno central de unos $400 millones más". Para Zunino estas son "cuestiones" partes del "mecanismo de ahogo financiero" hacia la intendencia.
En la conferencia había dicho que debido a esta "escasez de recursos" debieron tener "creatividad" para llevar adelante políticas públicas que consideraban "justas y necesarias". Además, aludió también a cuando en 2022 los ediles opositores en la Junta Departamental rechazaron el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la limpieza.
El intendente también apuntó a otro "episodio" con el gobierno nacional que es parte, según él, de la "embestida". Zunino dijo que se trata del "proceso lamentable" que vivieron con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
"Se intenta volver a dejar afuera a la Intendencia de Montevideo del proceso" que llevaron adelante "más de 20 años de trabajo de distintas administraciones de la Intendencia para colocar" y para impulsar "una transformación del mercado mayorista de alimentos".
Zunino sostuvo que la comuna fue desplazada " de la toma de decisiones de este proceso" y consideró que se trata de "una violación de los propios acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo nacional y esta intendencia al inicio de este periodo".
El actual intendente se desempeñó como director de Recursos Financieros en esta administración hasta que Carolina Cosse se tomó una licencia sin goce de sueldo en febrero de 2024 para dedicarse a la campaña electoral. La exintendenta dejó definitivamente su puesto en julio.
Sin "estimación" de cómo cierra el año financieramente
Zunino dijo que la situación financiera de la intendencia "es sólida" aunque "eso no quiere decir que no haya alguna dificultad en algún caso concreto"
De todas formas, dijo que la intendencia cubrió "todas las necesidades financieras que tienen que ver con los fideicomisos de corto plazo". "Así que desde ese punto de vista no entendemos que haya dificultades en lo que quede de gestión", añadió.
Consultado específicamente sobre cómo se cerrará el año 2024 en la intendencia, Zunino no quiso "adelantar una estimación" de si terminará con déficit o superávit.
"Todavía no tenemos un poco los cierres, probablemente estemos teniendo ese dato a finales de enero, principios de febrero (de 2025)", dijo en la rueda de prensa.
El economista explicó que el gasto de diciembre es "mucho más expansivo". "En años normales, el diciembre equivale más o menos a tres meses de gasto de otros meses. Entonces, dependiendo un poco cómo también funcione eso, cómo evolucionen algunas de las dinámicas de ingresos pendientes para también este año, estaremos viendo cómo se arregla", concluyó.